El año 2024 finaliza con un mayor incremento en la destrucción de empresas que en la creación de las mismas
Desde UGT Andalucía valoramos negativamente el dato conocido en el día de hoy respecto a la constitución y disolución de empresas en nuestra región. Cierto es que aumenta el número de empresas creadas respecto al año pasado, pero aumenta en una mayor proporción el porcentaje interanual de empresas disueltas. También disminuye la constitución de empresas respecto al mes pasado y aumenta el número de empresas que se disuelven. 1.577 sociedades mercantiles se han constituido el pasado mes de diciembre en Andalucía y 575 se han disuelto. Andalucía es la tercera CCAA en las que más sociedades mercantiles se constituyen, pero también es la segunda en la que más sociedades mercantiles se destruyen.
Una vez finalizado el año 2024 conocemos que, a lo largo de este año se han constituido un total de 20.085 empresas suponiendo un incremento del 4,44% respecto a las creadas en 2023 (19.231). Sin embargo, se han disuelto un total de 4.325 durante el pasado año, suponiendo un incremento del 12,45% respecto a las destruidas en el 2023 (3.846).
Por lo tanto, los datos conocidos en el día de hoy referente a las Sociedades Mercantiles del mes de diciembre reflejan un crecimiento moderado, pero, al mismo tiempo, inestabilidad laboral que puede afectar a los trabajadores de nuestra región, ya que el aumento de las disoluciones evidencia falta de estabilidad en el empleo. Además, el capital medio suscrito está por muy por debajo de la media nacional.
Empresas con bajo capital, por lo general, no ofrecen estabilidad laboral ni salarios elevados. También incidir en la gran disparidad existente en nuestra Comunidad Autónoma respecto la creación y disolución de empresas lo que conlleva una distribución desigual de recursos y oportunidades dentro de nuestra región.
Creemos, desde UGT Andalucía, que se debe trabajar en un mayor equilibrio territorial, abogando por políticas que fomenten la estabilidad empresarial, las mejoras de las condiciones laborales y la creación de empleo de calidad, incrementando los salarios de la población trabajadora andaluza, para recuperar el poder adquisitivo perdido tras el periodo de pandemia.
El aumento de salario real por parte de la clase trabajadora incidiría en el aumento en el consumo en los hogares andaluces y en el incremento del PIB regional, incentivando todo ello, la creación de nuevas sociedades mercantiles con un mayor capital medio suscrito, generadora de empleo más estable.
DATOS DE INTERÉS
El número de sociedades mercantiles creadas en Andalucía en este mes de diciembre se sitúa en 1.577, siendo la tercera Comunidad Autónoma donde más sociedades se han constituido, tras la Comunidad Autónoma de Madrid con 2.287 y Cataluña con 1.695.
Comparando con el número de sociedades mercantiles constituidas en el mismo mes del pasado año 2023, en Andalucía se ha producido un incremento en las mismas del 5,06% bastante por debajo de la media nacional que también crece, pero en un 17,70% en términos interanuales.
El total de sociedades mercantiles creadas en Andalucía supone el 16,71% del total nacional, por debajo de la aportación en el mes de noviembre del año 2023, la cual fue del 18,72%.
Viendo resto de CCAA, casi todas presentan incrementos interanuales en la creación de empresas con las excepciones de Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra, donde se producen descensos con respecto al mismo mes del pasado año.
Viendo la serie temporal interanual correspondiente a la constitución de sociedades en Andalucía, podemos ver que los meses de diciembre son meses de creación de empresas, con alguna excepción como el año 2016, 2017 o 2022.
En cuanto al dato de sociedades mercantiles disueltas, Andalucía con 575, es la segunda comunidad autónoma del país donde más sociedades se destruyen tras la Comunidad Autónoma de Madrid que ocupa el primer puesto, con 1.001 sociedades disueltas. De esas 575 sociedades disueltas en Andalucía, 493 lo han hecho de manera voluntaria (85,74%), 26 por fusión (4,52%), y el resto (56) por Otras causas (9,74%).
Viendo la comparativa con respecto al pasado mes de diciembre de 2023, vemos cuatro Comunidades Autónomas han disminuido el número de sociedades disueltas (Asturias, Cantabria, Cataluña y Navarra), aumentando el resto. En este punto, Andalucía aumenta el número de sociedades destruidas en un 32,49%, doce puntos por encima de la media nacional que se ha situado en 20,748%.
Si hacemos la comparativa con respecto al pasado mes de noviembre, las 1.577 sociedades mercantiles creadas en Andalucía, suponen un decremento del -12,29% (221 sociedades menos respecto a noviembre). Casi todas las CCAA presentan decrementos en la creación de sociedades mercantiles respecto al mes pasado, salvo Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja. Andalucía se sitúa por debajo porcentualmente de la media nacional en la creación de empresas, (7 puntos y medio por debajo) que también presenta un dato negativo (-5,35%).
Analizando los datos provinciales en Andalucía, destacar que el mayor número de empresas creadas se ha producido en la provincia de Málaga (607), seguida de Sevilla (352). Málaga y Sevilla aportan el 61% del total de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía en el mes de diciembre.
Por el contrario, las provincias de Huelva (56) y Jaén (47) vuelven a ser las provincias donde menos proyectos empresariales se han iniciado.
SOCIEDADES DISUELTAS
Las 575 sociedades mercantiles disueltas en Andalucía suponen un aumento del 34,98% con respecto al pasado mes de noviembre (426), estando por debajo de la media nacional (+42,11%) en cuanto a variación mensual se refiere.
El número de sociedades mercantiles disueltas en Andalucía suponen el 17,73% del total nacional, siendo inferior, esta ratio, al alcanzado el pasado mes de noviembre, el cual se sitúo en 18,67%.
Comparando con el resto de CCAA, todas presentan incrementos porcentuales en la destrucción de empresas con las excepciones de Asturias y Navarra, donde disminuyeron las disoluciones.
Analizando los datos provinciales en Andalucía, es en Málaga donde más sociedades se han disuelto (228) seguida de Sevilla (102). Por el contrario, la provincia de Jaén (19) es la provincia de Andalucía donde menos empresas se han extinguido.
En cuanto al capital medio suscrito por las sociedades que se han constituido, Andalucía con 39.178 euros está por debajo de la media nacional (63.508 euros), por lo tanto, nos colocamos por debajo de dicha media en 24.331 euros.
A este respecto decir que Andalucía está entre las siete CCAA con menor capital medio suscrito en el país, y bastante lejos de la Comunidad Autónoma con el mayor capital suscrito en España el pasado mes de diciembre, que fue Murcia con 349.777 euros.
En cuanto al dato provincial en Andalucía, destacan principalmente Jaén con 66.660 euros de capital medio suscrito por encima de la segunda provincia en este aspecto que es Málaga con 55.695 euros. Por el lado contrario nos encontramos a Córdoba, como la provincia con menor capital medio suscrito, con 11.809 euros.