UGT pone en valor la figura de Julio Romero de Torres como eminente obrero del arte
Este jueves, 10 de octubre, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Diputación de Córdoba, han inaugurado unas jornadas para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres "Julio Romero de Torres. Insigne trabajador, eminente obrero del arte". El acto ha contado con las intervenciones del secretario general de UGT Andalucía y presidente de FUDEPA, Oskar Martín, el secretario General de UGT Córdoba, Vicente Palomares, el Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo y el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque.
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha querido iniciar su intervención "agradeciendo el apoyo de la Diputación de Córdoba y el soporte de la Universidad, para poder realizar las actividades conmemorativas del 150 aniversario del pintor".
Además, refiriéndose a FUDEPA, ha señalado “ que la fundación ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de proyectos e iniciativas enfocadas a fortalecer la cultura, la formación y la educación en nuestra región. Y nos sentimos profundamente orgullosos de FUDEPA y de su trayectoria, ya que ha logrado consolidarse como un referente en el impulso de este tipo de acciones que contribuyen a la cohesión social y al enriquecimiento cultural, involucrando a diferentes sectores de la sociedad”.
“Uno de los logros, más destacados es la gestión del Archivo Histórico de la UGT de Andalucía, que recoge la historia y evolución del sindicato, con documentos que abarcan desde, 1910 hasta la actualidad, y que forma parte de la Red de Archivos de Andalucía. Además, gestionamos la Biblioteca del Trabajo y la Biblioteca Digital sobre Migraciones e Interculturalidad, iniciativas que fomentan el estudio y la inclusión social”, ha explicado.
UN LEGADO QUE VA MUCHO MÁS ALLÁ
“FUDEPA, ha impulsado diversas iniciativas, como el Premio Progreso, que reconoce la innovación y las buenas prácticas de los gobiernos locales. Me enorgullece anunciar que, la 13º edición de este premio, ya está en marcha” ha explicado.
Según Oskar Martín, “las jornadas que hoy nos convocan, están dedicadas a una figura tan emblemática como la de Julio Romero de Torres, cuyo legado va mucho más allá de la imagen tradicional que conocemos del pintor”.
“Julio Romero de Torres vivió en una España marcada por las tensiones políticas y sociales de finales del siglo XIX y principios del XX. Durante su vida, el país experimentó profundos cambios, desde la pérdida de las últimas colonias en 1898, hasta los efectos de la industrialización y el crecimiento, de la clase obrera”.
“Movimientos obreros y sindicales surgieron en respuesta a las crisis económicas y conflictos laborales como la Huelga de 1917 o la Semana Trágica de 1909, incrementando las divisiones sociales. En este contexto, la familia Romero de Torres, siempre tuvo un marcado compromiso social. Rafael Romero Barros, padre de la familia, fue un activo miembro de la Asociación Obrera Cordobesa “La Caridad sin límites”, que brindaba apoyo integral a los trabajadores, impulsando también la creación, de la Escuela Provincial de Bellas Artes, que ofrecía educación artística gratuita, para los menos favorecidos”.
“Este entorno de sensibilidad social, influyó notablemente en la vida de Julio, quien mantuvo un vínculo muy cercano con, los obreros de Córdoba, quienes lo consideraban un "eminente obrero del arte"”.
“Obras, como Conciencia tranquila (1899), Horas de angustia (1904), Vividoras del amor (1906) o Nocturno (1930) reflejan temas de pobreza, dolor y marginalidad. También, a través de ilustraciones como El descanso. Pensando en el Primero de Mayo (1895), el pintor dejó patente, su cercanía, a los ideales de los movimientos obreros”.
“Su relación con la Casa del Pueblo de Córdoba, fue particularmente destacada. En 1916, la Sociedad Cooperativa Obrera adquirió un edificio en la Plaza de la Alhóndiga, para construir la Casa del Pueblo, un espacio clave, para los movimientos obreros de la ciudad. Julio Romero de Torres, en un gesto de solidaridad, donó uno de sus cuadros para ayudar a financiar, la construcción y se comprometió, a donar otro, para decorar las instalaciones”.
“El respeto mutuo entre Julio Romero y la clase trabajadora, se manifestó también tras su muerte, en 1930. La Casa del Pueblo de Córdoba, encabezó los homenajes, convocando a los obreros para acompañar sus restos en una emotiva despedida, lo que subraya su consideración, como "insigne trabajador" y como uno de los suyos. Tras su muerte, su familia continuó este legado de generosidad, al donar sus obras al Museo Julio Romero de Torres, fundado en 1931”.
UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD CON LA CLASE TRABAJADORA
El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha destacado que con estas jornadas "se va a conocer una vertiente que no es la esperada ni la habitual de este gran artista y es un honor poder darle difusión no solo a sus obras sino a su vertiente más social y comprometida".
El delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque, ha destacado "el papel solidario poco conocido de Julio Romero de Torres que, siendo de familia acomodada, no dudaba en ayudar a los trabajadores que se encontraban a su alrededor", a la vez que ha valorado su valía artística e influencia en el arte del siglo XX.
Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado estar de acuerdo con la afirmación de que "Barcelona tiene a Dalí, Málaga también tiene otro pintor famoso como Picasso, todas las ciudades tienen algún pintor de referencia y nosotros tenemos a Julio Romero de Torres, que parece que no le damos la importancia que debemos de darle, no sólo como artista, que lo era y muy bueno, sino como una persona innovadora en lo social y socialmente responsable".
"El hecho de estar al lado de los trabajadores, siendo una persona con una vida acomodada, no dejaba de pensar en los que más necesitaban y los que más podían estar pasando penurias, creo que es un reconocimiento excepcional. Donde ya empezaba a arrancar el feminismo, la igualdad, la sensibilidad social, todos rasgos de UGT, ahí encuadraba perfectamente Julio Romero de Torres, por eso era de justicia hacer algo distinto a lo que siempre se ha visto y es hacer ver su vertiente social", ha señalado Vicente Palomares.
CONFERENCIAS Y EXPOSICIÓN
Finalmente, Oskar Martín ha señalado que “las jornadas que hoy inauguramos se componen de una serie de conferencias impartidas por especialistas que, desde diferentes perspectivas, abordarán el contexto social, político y cultural en el que desarrolló su obra el pintor. Paralelamente, contaremos con una exposición, que incluye imágenes, fotografías, recortes de prensa y otros materiales, que nos acercarán, a una faceta más social e íntima del artista”.
El evento incluye un ciclo de conferencias, así como la exposición que se inaugura hoy y permanecerá abierta durante los meses de octubre y noviembre.
Asimismo, cuenta con la participación del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena, que ofrecerá un concierto el 16 de octubre, coincidiendo con la clausura de las jornadas.