«Atrás

Andalucía es la segunda comunidad en la que más sociedades mercantiles se destruyen

2.133 sociedades mercantiles se han constituido en este mes de abril en Andalucía y 319 se han disuelto. Andalucía es la tercera comunidad autónoma en las que más sociedades mercantiles se constituyen, pero también es la segunda en la que más sociedades mercantiles se destruyen.

12/06/2024 |

Aunque Andalucía experimenta un aumento del 41,72% en la constitución de sociedades mercantiles en comparación con abril de 2023, ubicándose como la tercera comunidad con mayor número de empresas creadas, la contribución de Andalucía al total nacional de sociedades creadas disminuye en comparación con marzo de 2023.

Existe una brecha significativa en la creación de empresas entre las provincias, con Málaga y Sevilla a la cabeza y Huelva y Jaén con las cifras más bajas.

Por tanto, hay que fomentar la creación de empresas en las provincias con menor dinamismo empresarial e implementar medidas para atraer inversiones y aumentar el capital medio suscrito de las empresas andaluzas.

DATOS DE INTERÉS

El número de sociedades mercantiles creadas en Andalucía en este mes de marzo se sitúa en 2.133, siendo la tercera comunidad autónoma donde más sociedades se han constituido, solo superadas por Cataluña con 2.435 y la comunidad autónoma de Madrid con 2.567.

Comparando con el número de sociedades mercantiles constituidas en el mismo mes del pasado 2023, en Andalucía se ha producido un incremento en las mismas del 41,72% por encima de la media nacional, que aumentó en un 36,30%.

El total de sociedades mercantiles creadas en Andalucía supone el 18,15% del total nacional, siendo superior esta aportación a la del mes de marzo del año 2023, la cual fue del 17,46%.

Viendo el resto de comunidades autónomas, casi todas presentan datos positivos interanuales en la creación de sociedades, destacando Melilla, Extremadura y Navarra con unos incrementos del 100,00%, 91.03% y del 84,31% respectivamente. Solo La Ciudad Autónoma de Ceuta presentó tasas negativas de un - 37.50%

SOCIEDADES DISUELTAS

En cuanto al dato de sociedades mercantiles disueltas, Andalucía con 319, es la segunda comunidad autónoma del país donde más sociedades se destruyen seguida de la Comunidad Autónoma de Madrid que ocupa el primer puesto, con 538 sociedades disueltas.

Viendo la comparativa con respecto al pasado mes de abril de 2023, vemos que casi todas las comunidades autónomas han aumentado el número de sociedades mercantiles disueltas. En este punto, Andalucía aumenta el número de sociedades destruidas en un -28.11% por encima de la media nacional que se ha situado en -19,60%.

Con respecto al resto de comunidades autónomas del país, destacar a Castilla y León y Melilla como aquellas donde no se han destruido sociedades mercantiles con respecto a sus datos de abril de 2023.

En cuanto a las comunidades autónomas que presentan más disoluciones de sociedades respecto al pasado año, destaca Canarias con un -78,95% y Cantabria con un -69,23%.

SOCIEDADES CREADAS

Si hacemos la comparativa con respecto al pasado mes anterior, las 2.133 sociedades mercantiles creadas en Andalucía, suponen un incremento del 14,37%, siendo la quinta comunidad autónoma con mayor incremento, por encima de la media nacional situada en el 10,01% con respecto al pasado mes de marzo.

El número de sociedades mercantiles creadas en Andalucía en abril de 2024, como comentamos anteriormente, supone el 18,15% del total nacional.

Analizando los datos provinciales en Andalucía, destacar que el mayor número de empresas creadas se ha producido en la provincia de Málaga (855), siendo el 40,08% del total andaluz, seguida de Sevilla (462). Málaga y Sevilla aportan casi el 62% del total de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía en el mes de marzo.

Por el contrario, las provincias de Huelva (64) y Jaén (48) son las provincias donde menos proyectos empresariales se han iniciado.

Las 319 sociedades mercantiles disueltas en Andalucía suponen un decremento del -10,64% con respecto al mes anterior (357), estando por encima de la media nacional (-0,93%) en cuanto a variación mensual se refiere. Esto es un hecho destable, pues Andalucía destruye menos sociedades mercantiles que el resto de España.

El número de sociedades mercantiles disueltas en Andalucía suponen el 17,29% del total nacional, siendo inferior esta ratio a la alcanzada el pasado mes de marzo de 2024, la cual se sitúo en 19,53%.

Comparando con el resto de comunidades autónomas, Andalucía está por debajo solo de la Comunidad de Aragón (13,96%) y la de Navarra con un 37,50%.

Analizando los datos provinciales en Andalucía, es Málaga (96). Por el contrario, las provincias de Jaén (11) y Huelva (20) son las provincias de Andalucía donde menos empresas se han extinguido.

Capital Medio Suscrito

En cuanto al capital medio suscrito por las sociedades que se han constituido, Andalucía con 36.541 euros está por debajo de la media nacional (39.559 euros), es decir, nos situamos en datos semejantes a la media nacional.

En cuanto al dato provincial en Andalucía, destacan principalmente Córdoba con 90.969, Jaén con 49.646 y Málaga con 39.758 euros de capital medio suscrito. Por el lado contrario nos encontramos a Huelva con 9.969  euros de capital medio suscrito.

Audio valoración de Julián Vileya, secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía