«Atrás

UGT Andalucía valora “positivamente” la norma que articula la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos

UGT Andalucía valora "positivamente" la norma que articula la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos

La Secretaria de Institucional de UGT-A, Sonia Gaya, reclama además, "de forma paralela o consecutiva", una Ley de Participación Institucional "que siente las bases de la participación de los agentes sociales y económicos más representativos en Andalucía en los asuntos públicos, tal y como ya existe en la mayoría de Comunidades Autónomas".

02/11/2016 |

Imagen noticia

La responsable sindical aplaude la tramitación de la Ley de Participación Ciudadana porque "contar en nuestra Comunidad con una norma que regule el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos autonómicos y locales, es una necesidad que desde UGT Andalucía hemos defendido para que se materialice en condiciones de igualdad y de manera real y efectiva, ya sea directamente o a través de las entidades en las que se integre la ciudadanía".

"Dicho esto, queremos hacer una llamada al legislador para que se defina y se trace de manera nítida las dos vías por las que se articula la participación en una democracia moderna y avanzada", defiende Sonia Gaya. "Reclamamos que se tramite de manera paralela o consecutivamente una Ley de Participación Institucional que siente las bases de la participación de los agentes sociales y económicos más representativos en Andalucía en los asuntos públicos, tal y como ya existe en la mayoría de Comunidades Autónomas".  "Todo ello en aras de garantizar el ejercicio del derecho a la participación y aportar un mayor nivel de transparencia, eficacia e independencia".

"La participación efectiva de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones y en los asuntos públicos es fundamental para que el sistema democrático pueda sostenerse y paliar la desafección hacia la política y la desvalorización de lo público a la que asistimos de manera más acentuada en los últimos tiempos", ha insistido la Secretaria de Institucional de UGT Andalucía. "Por tanto, concebimos la participación social y ciudadana, no como una finalidad en sí misma, sino como un medio para conseguir una mayor calidad democrática".

"El fomento de la participación social y ciudadana es una obligación que el Gobierno debe desarrollar como derecho reconocido en el ordenamiento jurídico pero también resulta absolutamente necesaria la implicación y el trabajo coordinado con los agentes económicos y sociales más representativos para la toma de decisiones públicas. De ahí que sea fundamental su regulación en sendas normas que aúnen estas características".