«Atrás

La producción industrial andaluza se aleja de la convergencia con el resto de España

La producción industrial andaluza se aleja de la convergencia con el resto de España

La producción industrial andaluza presenta un dato negativo en la variación media de los cuatro primeros meses del año, del -2%; y aunque aumenta un 4,4% con respecto al mes de marzo, con un dato interanual también positivo (2,3%,), este sigue bastante alejado de la media estatal (13,4%).

07/06/2024 |

Imagen noticia

Nuestra producción industrial se aleja de la convergencia con el resto de España, la mayoría de comunidades autónomas aumentan su producción interanual en dos dígitos, como una buena señal de la marcha de la economía, mientras Andalucía sigue inmersa en una clara atonía del sector industrial, lo que implica que no alcancemos mejores valores de empleo estable y de calidad, manteniéndose una alta dependencia de sectores estacionales como el turismo.

Desde UGT Andalucía mostramos nuestra preocupación y pedimos un análisis en profundidad de las medidas que se están implantando en el Plan CRECE INDUSTRIA, ya que consideramos que el fortalecimiento del tejido industrial andaluz debe ser prioritario.

Es necesario el análisis conjunto de la evolución de las medidas consensuadas por los agentes económicos y sociales firmantes del Plan CRECE, y de su grado de ejecución para poder actuar y corregir en caso de que sea necesario.

El único dato esperanzador es que, de los últimos 7 años, la tasa mensual de este mes de abril es la única positiva, con un 4,4%, esperamos que éste sea el inicio del despegue que necesita la Industria andaluza para avanzar en convergencia y en términos de consecución de empleo de calidad.

Por ello, seguimos insistiendo en que es más necesario que nunca la firma de un Pacto por la Industria, como una apuesta clara del Gobierno andaluz por la reindustrialización de nuestra comunidad autónoma.

DATOS DE INTERÉS

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción de Andalucía (98,37), crece un 4,4% con respecto al valor de marzo (94,33) en un mes de abril en el que se han producido incrementos de la producción industrial en casi todas las Comunicades Autónomas, salvo en 4 de ellas (Galicia, Extremadura, Castilla-León y Asturias).

La media estatal también aumenta con respecto al pasado mes de marzo en un 5,0%, seis décimas por encima del dato andaluz. Entre las Comunidades Autónomas con un mayor incremento mensual destacar a la Comunidad de Madrid (10,7%) y Región de Murcia (9,8%).

Este incremento mensual en Andalucía, si tenemos en cuenta el destino económico de los bienes, se produce principalmente por el aumento de la producción de bienes intermedios (13,8%) con respecto al mes pasado. También destacar el aumento en bienes de consumo (6,1%) y bienes de consumo no duradero (6,7%). Por el contrario, disminuye la producción con respecto al mes de marzo, de Energía (-3,7%) y bienes de equipo (-0,4%).

En cuanto a los datos interanuales, todas las Comunidades Autónomas, salvo Extremadura, presentan incremento en la producción industrial respecto al mes de abril del pasado año. Andalucía presenta un incremento del IPI interanual del 2,3%, muy por debajo del incremento medio estatal (13,4%), once puntos por debajo del dato nacional.

En cuanto a las Comunidades Autónomas que presentan mejores datos, destacar a Cataluña (22,1%), Canarias (20,6%) y Castilla y León (20,0%). En un segundo escalón, en cuanto al dato de producción industrial interanual se refiere, se encuentra un grupo de comunidades autónomas también con cifras de dos dígitos, como es el caso de Galicia (17,3%), Navarra (17,2%) o la Comunidad de Madrid (15,8%).

Si nos atenemos al destino económico de los bienes, el incremento en Andalucía del 2,3% se debe principalmente al aumento en la producción de Bienes de consumo duradero (28,1%) y Bienes de Consumo (18,7%), datos que se ven contrarrestados por el decremento en la producción de Energía (-14,4%) con respecto a abril del 2023.

En cuanto a la Producción Industrial en Andalucía por Divisiones, el incremento interanual en la Industria Manufacturera (10,5%) se ve contrarrestado por el decremento en la Industrias Extractivas (-6,6%). Dentro de la Industria Manufacturera, el mayor incremento de producción industrial, dato interanual, se produce en Fabricación de bebidas (41,1%) y Fabricación de Productos Farmacéuticos (40,8%). En cuanto a los decrementos, en esta división, el mayor descenso se produce en Metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-34,5%).

Incluidos los datos de este mes, la variación media de la producción industrial andaluza con respecto al mismo periodo de 2023, disminuye un -2,0%, estando en el grupo de nueve Comunidades Autónomas que presentan datos negativos y estando alejado del dato medio nacional que, en este caso es positivo (1,9%).

Por lo tanto, podemos decir que, en la producción industrial, en lo que va de año, hay una división casi del 50% de Comunidades Autónomas, con respecto al mismo dato del año pasado, en cuanto a incrementos y decrementos del IPI se refiere.

De este modo, Cataluña es la Comunidad Autónoma que mejor dato presenta (7,3%), seguida de Castilla y León (6,7%) y Canarias (6,2%).

En cuanto a las Comunidades Autónomas que presentan datos negativos destacar a Illes Balears (-5,4%), seguida de Cantabria (-4,5%) y Asturias (-4,2%).

En cuanto al destino económico de los bienes, el dato negativo en la producción industrial en lo que va de año viene influenciado por el decremento en Energía (-6,2%) y Bienes de equipo (-3,0%). En el dato positivo encontramos incremento en la producción de Bienes de consumo duradero (11,7%).

En cuanto a la producción industrial por divisiones se produce un decremento en Industrias extractivas (-6,9%), y un leve incremento Industria Manufacturera (0,7%), en lo que va de año con respecto al mismo periodo de tiempo en 2023.

Dentro de la Industria Manufacturera el mayor incremento se produce en Fabricación de Material y Equipo Eléctrico (22,5%) y en Fabricación de Bebidas (21,7%). Por el contrario, los mayores decrementos se producen en Metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-24,9%) y en Reparación e instalación de maquinaria y equipo (-23,2%).

Comparando las tasas de variación mensual en los meses de abril en años anteriores, podemos ver que, el dato del IPI mensual en este año 2024 es positivo por primera vez en los últimos siete años.