«Atrás

FICA-UGT pide a los empresarios agrícolas cumplir la subida del SMI que avala el Supremo

FICA-UGT pide a los empresarios agrícolas de Huelva cumplir con la subida del SMI que avala el Supremo

Lo hace en función de la última sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado ajustado a derecho el Real Decreto-Ley por que el salario mínimo interprofesional (SMI) subió un 22,3% en 2019, hasta los 900 euros mensuales.

13/10/2020 |

El sindicato ha indicado este fallo del Supremo supone además “un doble varapalo” de la justicia a Asaja de Huelva y por ende a CCOO, “en su absurdo intento de no aplicar el SMI en el Convenio del Campo de Huelva”. Asimismo, desde FICA-UGT consideran que “ampararse en su impugnación al Real Decreto del Gobierno para incumplir la ley, ha ocasionado un enorme perjuicio económico a las trabajadores del campo”.

Por ejemplo, han indicado que, según las tablas salariales que “no respetan el SMI”, en el caso del recogedor de cítricos, “su salario se estipula en 39,75 euros y debería ser, según el SMI, 45,98 euros”.

Para el sindicato, todo esto les parece un despropósito y una injusticia que el Supremo ha venido a poner en su sitio”. Por tanto, lo que corresponde ahora es que CCOO y Asaja “regularicen las tablas salariales del convenio y la patronal habilite la forma de compensar lo que no se ha abonado sin necesidad de que los trabajadores tengan que hacer reclamación alguna”.

Desde FICA-UGT han indicado que se ponen a disposición de los trabajadores del sector para plantear “las oportunas reclamaciones allí donde no se regularice de ‘oficio’ por los empresarios”.

En este sentido y teniendo esta cuestión importantes “repercusiones fiscales y de falta cotización a la Seguridad Social”, ha pedido que la administración dé “un plazo razonable para regularizar voluntariamente lo que se ha dejado de percibir en materia de cotizaciones, pasado el cual, se actúe con contundencia para recaudar lo que corresponda”.

“Aquí creemos sinceramente que se ha actuado con temeridad y con cierto menosprecio al cumplimiento de la ley, con grave perjuicio a los trabajadores y al erario público”, han remarcado desde el sindicato, que considera que los empleados “no se merecen ese trato después de estar arriesgando sus vidas con el covid-19 para que no falte la comida en sus hogares”.

Por tanto desde el sindicato, van a seguir trabajando para el cumplimiento de la ley tanto en materia salarial, como en lo que concierne al “empleo estable”, ya que, “hay un altísimo nivel de contratación temporal, cuando lo correcto es que fuera al contrario” ya que los empresarios legalmente, según el Estatuto de los Trabajadores, “deben utilizar el contrato del Fijo-discontinuo de manera generalizada en vez del temporal”.

Esto se traducirá en que al 90% de los trabajadores del sector serían fijos-discontinuos y “sólo el 10% estaría justificado como temporal”.