UGT denuncia que el SAS está quitando a los/as médicos/as andaluces el derecho al día de descanso tras la guardia
Un derecho que costó mucho conseguir y está siendo eliminado por la no sustitución de estos profesionales que son obligados a seguir trabajando después de realizar su jornada ordinaria el día anterior, continuando con la guardia y la jornada ordinaria del día siguiente.
Desde UGT Servicios Públicos Andalucía denunciamos la grave situación asistencial y profesional que están viviendo muchos profesionales de la medicina en el SAS, y es que la incapacidad o falta de voluntad para contratar profesionales de la medicina está llevando a que estos profesionales tengan que realizar jornadas de más de 30 horas seguidas, ya que cuando salen de la guardia les comunican que tienen que seguir por “necesidades asistenciales”. Es decir, comienzan su trabajo a las 08:00 del día anterior y deben continuar hasta las 15:00 horas del día siguiente.
El derecho a descansar después de una guardia se consolidó hace muchos años ya en el SAS, y parece ser que, por la vía de los hechos, esta Administración lo está quitando.
Con ello no solo se perjudica a estos profesionales que deben seguir trabajando con sus condiciones físicas y mentales bastante mermadas por el cansancio, sino también estamos empeorando la calidad asistencial de una forma alarmante.
Los hechos están sucediendo cada vez más en todos los centros y servicios de Atención Hospitalaria y Atención Primaria, y todo debido a una nefasta gestión de personal que está llevando a este colectivo y al resto del personal del SAS a una situación cada vez más insostenible.