«Atrás

EL PACTO DE TOLEDO

FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES

El Gobierno no debe tocar el fondo de Reserva hasta que no logre el consenso sobre la financiación de las pensiones.

24/11/2016 |

UGT manifiesta que si el Gobierno quiere consenso en materia de pensiones tiene que construirlo sobre la base de la integridad del sistema de pensiones, la financiación suficiente y sin planear nuevos recortes. Para el sindicato, el Ejecutivo tiene que asumir su liderazgo, abandonar la palabrería, y concretar sus propuestas para construir consenso y no seguir generando desconfianza. La Unión General de Trabajadores considera que sería una señal de la buena disposición del Gobierno para consensuar que no renueve, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, la habilitación para el uso del Fondo de Reserva porque esta materia tiene que formar parte de un paquete en el que se adopte la financiación integral del sistema.

Ante la comparecencia de hoy de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, UGT expresa su satisfacción porque los trabajos de la Comisión se inicien cuanto antes dada la urgente necesidad de soluciones que requiere la situación financiera de la Seguridad Social y ante la ineficacia demostrada por el Gobierno del Partido Popular en mantener la gestión financiera del sistema de manera equilibrada y eficaz.

UGT realiza un llamamiento al Gobierno para que concrete en materia de pensiones, si quiere alcanzar un consenso porque las sucesivas declaraciones, la intervención de hoy de la ministra, no construyen las bases para un consenso en torno a este tema, sino que sigue generando directamente desconfianza. Y en esta materia, el Ejecutivo tiene que asumir el liderazgo que le corresponde y presentar propuestas concretas, no sucesivas declaraciones que no conducen a nada.

Para la Unión General de Trabajadores el consenso, al que apela ahora el Gobierno, requiere el cumplimiento de tres cuestiones imprescindibles:

• Que se mantenga y refuerce la integridad del sistema. Las soluciones que se aborden han de dar respuesta a las necesidades del sistema en su conjunto.
  • Que no se planteen nuevos recortes. Prestaciones en cuantía suficiente que aseguren la calidad de vida de los pensionistas de hoy y del futuro, tal y como se recoge en el propio Pacto de Toledo.
  • Que se establezcan medidas que supongan el aumento en los ingresos que requiere el sistema para contar con la financiación adecuada y suficiente para el pago de todas las pensiones.

Para UGT es, además, indispensable que el Gobierno no renueve su habilitación para continuar con las disposiciones del Fondo de Reserva en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, tal y como ha hecho hasta ahora y que ha llevado a éste a consumir los beneficios acumulados en una década.

Esta medida constituiría una señal de la buena disposición al consenso y al diálogo del Gobierno. Lo contrario vulneraría el espíritu que ha de presidir los trabajos de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo: renovar la habilitación para disponer del Fondo de Reserva, de forma unilateral, entendemos que sería síntoma de falta de voluntad de negociación y de consenso.

El sindicato valora la rectificación del Ministerio de Empleo de que las reducciones a la contratación (las llamadas tarifas planas) sean asumidas por los Presupuestos Generales del Estado y no por la Seguridad Social, como sucedía hasta ahora. De esta forma, el Gobierno asume una exigencia de la Unión General de Trabajadores desde la implantación de esta medida, que supondrá la reducción del déficit de la Seguridad Social y un alivio en el agujero de las arcas del sistema.