«Atrás

UGT y CCOO exigen dignidad y derechos para los trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza en Sevilla

04/10/2021 |

Más de 400 delegadas y delegados de ambos sindicatos se han concentrado este lunes a las puertas del Hospital Macarena para reclamar a los empresarios el desbloqueo del convenio, caducado desde el pasado mes de diciembre, y reivindicar el carácter “esencial de quienes se han demostrado como esenciales en lo más duro de la pandemia y a quienes hay que reconocer con una mejora de condiciones laborales y salariales".

Más de 400 delegadas y delegados de UGT Sevilla y CCOO de Sevilla se han concentrado este lunes a las puertas del Hospital Macarena y han marchado posteriormente hasta el Parlamento andaluz para exigir dignidad y derechos para los 15.000 trabajadores y trabajadoras de la limpieza en la provincia sevillana.

Entonando consignas como “Si somos esenciales, ahora que lo paguen” o “Patrón, soluciona, o coge la fregona”, ambos sindicatos han dado de esta forma el pistoletazo de salida a las movilizaciones convocadas en una multitudinaria asamblea celebrada el pasado mes de septiembre y han denunciado que el convenio del sector lleva caducado desde diciembre de 2020.

La responsable de la dirección sectorial de limpieza de UGT-Sevilla, Carmen Cordero, lamenta que “en las primeras reuniones, las patronales han comunicado que pretenden subir la jornada laboral, es decir, que trabajemos más horas por menos salario. Además, quieren quitarnos derechos en la subrogación, en los permisos retribuidos, asuntos propios y vacaciones. Todo ello sin subir salarios, descontando pluses y penalizando en complementos”.

UGT y CCOO han rechazado el recorte de salarios y derechos que las patronales quieren imponer y han recordado que, de cara a la negociación, apostarán por lograr “dignidad y derechos para estas trabajadoras y trabajadores esenciales, necesarios e imprescindibles”.