«Atrás

UGT Sevilla valora de forma positiva la exhumación de Pico Reja

UGT Sevilla valora de forma positiva la exhumación de Pico Reja

12/07/2019 |

Imagen noticia

UGT Sevilla valora de forma positiva la Licitación para la exhumación de los cuerpos enterrados en la fosa de Pico Reja anunciada por el Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local, los pliegos y lalicitación pública del servicio técnico para la exhumación e identificación genética de los cuerpos de la fosa común de Pico Reja, en el Cementerio de San Fernando, donde se encontrarían enterrados 1.103 represaliados de la guerra civil española y de los años posteriores de la dictadura franquista.

Dicha licitación, será asumida por el Ayuntamiento de Sevilla  que ha asegurado en solitario la financiación necesaria, concretamente 1,2 millones de euros, a la espera de la participación  anunciada de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Gobierno de España. Esta exhumación será la mayor que se acometerá en España y puede señalar un camino para el resto de capitales.

UGT Sevilla ha valorado de forma positiva dicha licitación ya que "dignifica la memoria de las personas que fueron arrojadas allí y permitirá darles un entierro digno y atender a las peticiones de sus familias" y agradece el paso dado por el Consistorio.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, pone el acento en la transcendencia a nivel nacional que tiene el camino emprendido por el Ayuntamiento de Sevilla. "Desde UGT nos hemos sumado a la petición de la exhumación e identificación de los cuerpos de la Fosa de Pico Reja desde el primer momento, por tratarse del más importantes proyectos que se acometen en nuestra tierra en materia de Memoria Histórica  y porque entendemos que se trata de un acto de justicia con los que perdieron la vida,  en este caso  de los1.103 cuerpos de represaliados y represaliadastras la represión, dirigida por el general Queipo de Llano, posterior al golpe militar del 18 de julio de 1936. Estamos por lo tanto, ante un paso histórico ya que se trata de la mayor fosa común de nuestro país".