«Atrás

UGT Sevilla califica de vital importancia la pronta puesta en marcha de la Ley Estatal de Memoria Democrática

04/11/2021 |

Los últimos avances de la Ley Estatal de Memoria Histórica, que actualmente se encuentra en trámite, han sido conocidos a través del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el cual ha asegurado en el debate parlamentario de Presupuestos, que la salida de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano podrá abordarse una vez entre en vigor la Ley de Memoria, que fue aprobado el pasado mes de julio en el Consejo de Ministros, en respuesta de varias peticiones de distintos partidos políticos.

Así lo recoge el Proyecto de Ley de Memoria literalmente, estableciendo que “…Los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura. Corresponderá a las Administraciones Públicas garantizar lo dispuesto en este apartado"...”

Ante estos hechos, la respuesta de la Junta de Andalucía ha sido la que en los últimos dos años viene realizando, es decir, una inacción en este tipo de actuaciones, concretamente, alegando que no es bueno buscar conflictos desenterrando estos horrores.

Por esto, es de vital importancia la pronta puesta en marcha de la Ley Estatal de Memoria Democrática, pues con ella, se realiza un reconocimiento de un derecho de la ciudadanía, que no busca revanchas, sino que se trata de una Ley de recuerdo y homenaje que intenta dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y las personas represaliadas por la dictadura franquista.

En Andalucía, a pesar de tener nuestra propia y de calado Ley de Memoria Histórica y Democrática, su desarrollo normativo está paralizado desde que el Gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y VOX entró en la Junta de Andalucía, y es por ello que desde UGT Sevilla exigimos su impulso y desarrollo acompañado de partidas presupuestarias que están siendo recortadas periodo tras periodo.

No podemos olvidar que nuestro sindicato fue prohibido, duramente represaliado y muchas de sus personas dirigentes y afiliados/as tuvieron que huir o fueron encarceladas y asesinadas. Negar el derecho a las víctimas del franquismo a recuperar los cuerpos de familiares, a recuperar legalmente la dignidad que les arrebataron consejos de guerra y tribunales de represión, es contrario a la defensa de los derechos humanos y los valores reparadores de la justicia. Es nuestro compromiso seguir impulsando todas las medidas que garanticen el conocimiento de todo lo que ocurrió y ofrezcan justicia para las víctimas de la dictadura y la represión franquista.

Por ello, ante la inacción y cada vez menos partidas presupuestarias destinadas a actuaciones memorialistas por parte del Gobierno Andaluz, desde UGT Sevilla, apoyamos la Manifestación prevista para el día 13 de noviembre en Sevilla en defensa de la Memoria Democrática de Andalucía, organizada por la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y por la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas. Con la celebración de este acto, las organizaciones memorialistas, junto a otras asociaciones, partidos políticos y sindicatos andaluces, pretendemos denunciar la paralización de las políticas públicas de memoria histórica y democrática por parte de la Junta de Andalucía.

A pesar de los años transcurridos, es necesario la reivindicación de la verdad de lo ocurrido, la exhumación y la dignificación de las víctimas de la represión franquista y la reparación a sus descendientes por los daños sufridos y por ello, hacemos un llamamiento para que el día 13 de noviembre, se llenen las calles exigiendo lo que es de plena justicia.