«Atrás

UGT Sevilla: 90 años de lucha obrera

UGT Sevilla: 90 años de lucha obrera

07/09/2021 |

Imagen noticia

UGT Sevilla conmemora en estos días sus noventa años, el 5 y 6 de septiembre de 1931 quedó constituida con el fin de materializar la voluntad de los trabajadores de organizarse tal como ocurría en el resto de España.

El 1º de mayo de 1890 se celebra por primera vez en España el Dia Internacional del Trabajo, en Sevilla se empiezan a constituir sociedades obreras de oficios varios, estas sociedades que se desarrollaron al amparo de las casas del pueblo, fueron adhiriéndose a UGT.

En 1918, tras la huelga de 1917, UGT en su XIII congreso, comienza a organizarse en Federaciones de Industria y Uniones Territoriales. Se trataba de dotar a los trabajadores de estructuras sindicales que, superados los intereses gremiales, se basaran en la defensa de los intereses de clase en un sentido amplio.

José Moya de oficio tranviario, fue el primer secretario general de UGT Sevilla, en el año 1931 y posteriormente fue elegido diputado al congreso en las elecciones de 1936 y asesinado en julio tras el golpe de estado junto a los también diputados socialistas Manuel Barrios y Víctor Carretero.  Tras eso, Angel Carrasco, primer presidente de UGT Sevilla en la República, fue asesinado en 1943.

Son algunos datos del texto de José María Romero Calero (Pepe Romero) (actual presidente de Honor de UGT Sevilla y primer secretario general de UGT Sevilla tras la dictadura) que lleva por titulo “La Forja de una conciencia”.

UGTSevilla celebra su noventa aniversario con una serie de actos conmemorativos que han dado comienzo esta semana con una exposición que recorre la historia del sindicato en Sevilla y que puede visitarse en la casa del pueblo, presentación de libros, actos, etc.…completarán una efeméride que según el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, “ Dan muestra de una historia que ha sido muy dura, que ha dejado gran huella física y psicológica en muchos de los compañeros y compañeras que dedicaron sus vida a la defensa de los trabajadores y trabajadoras y en ese sentido, nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y a la vez sentimos la responsabilidad de seguir adelante transitando una senda que condujo a la muerte a muchos de ellos”

“Los actos que hemos preparado, nos acercarán a los ciudadanos y ciudadanas para que conozcan nuestra lucha, conozca al sindicato de verdad y se puedan acercar a él, y además, servirá de homenaje a los que ya no están y lo dieron todo por la lucha obrera y a los que afortunadamente aún se encuentran entre nosotros” concluye.

La exposición UGT Sevilla podrá visitarse desde hoy día 7 y hasta finales de año, en la casa del pueblo de UGT, Av. de Blas Infante 4 2º planta.