«Atrás

UGT denuncia las malas previsiones para la campaña del Verdeo 2019 en Sevilla

30/08/2019 |

Momento de la Rueda de Prensa, María Iglesias, José Berjano y Emilio Terrón

De las 300.000 toneladas de aceituna recogidas la campaña anterior, el sindicato prevé una disminución que ronda el 50%.

UGT FICA Sevilla ha denunciado esta mañana en rueda de prensa, la situación de precariedad que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras del campo sevillano.

El secretario general de UGT FICA Sevilla, José Berjano, ha informado de la situación del sector y del comienzo de la campaña del Verdeo 2019, una campaña que se prevé como la peor de los últimos años.

El comienzo de dicha campaña, está previsto para septiembre y este año, rondará los 8-10 días de trabajo por persona, si tenemos en cuenta que en vez de las 300.000 toneladas de aceitunas que se recolectan cada año, la campaña del 2019 no tendrá más de 150.000 toneladas para recolectar, lo que significa una disminución del 50%.

"El Aljarafe que es el principal suministrador de aceitunas, este año va a recoger mucha menos cantidad, algo similar le sucederá a la sierra sur sevillana, la comarca de Estepa, etc... las causas tenemos que buscarlas en la escasez de lluvias, la infección de la mosca y por supuesto que el pasado año, que fue una buena campaña, se dejaron las aceitunas hasta casi diciembre en el árbol algo que los ha perjudicado de manera manifiesta" añade José Berjano.

Por su parte, el secretario del sector agrario de UGT (UGT FICA), Emilio Terrón ha puesto el acento en la necesidad llevar un control más adecuado de las jornadas de trabajo, algo que el sindicato lleva años denunciando "Es especialmente grave que las peonadas que realizan los trabajadores y trabajadoras del campo no sean visibles para la sociedad y en este sentido, desde UGT demandamos más control en el campo sevillano. Los trabajadores y trabajadoras del campo son invisibles, no salen en los medios de comunicación y esto hace que la ciudadanía no tenga constancia del trabajo que se realiza en el campo, los medios hablan de las toneladas de aceitunas recogidas por poner un ejemplo, sin embargo esas toneladas no se han recogido solas, llevamos años en UGT denunciando algo que como poco debía hacer pensar; que es que se dé de alta un número de peonadas muy inferior al número de toneladas recogidas, esto pasa todos los años y a nadie le extraña pero es muy grave para los trabajadores del campo".

"Desde UGT FICA  denunciamos  que la falta de control en el campo hace que  gran cantidad de peonadas realizadas no estén  siendo declaradas, y por ello proponemos que se modifique el sistema de altas y bajas en el sector", añade Terrón.

El responsable del sector agrícola de UGT FICA ha denunciado el incumplimiento del convenio y por ello, ha anunciado que un año más UGT ha puesto en marcha un  equipo de seguimiento para detectar cualquier incumplimiento en materia de salarios, de prevención de riesgos laborales, etc… algo que, según Terrón, es responsabilidad del empresario aunque subcontrate el servicio tal como se está haciendo con bastante frecuencia en la actualidad.

Otro de los temas destacados en la convocatoria, ha sido la desigualdad, otro de los problemas endémicos a los que se enfrenta el campo, donde las diferencias entre hombre y mujeres son alarmantes y están muy lejos de subsanarse.

Por otra parte el secretario general de UGT FICA Sevilla,  José Berjano  ha valorado los datos de siniestralidad del sector, poniendo el acento en  unos datos cada día  más alarmantes, unos datos que ponen de manifiesto la subida de la siniestralidad en un 5% con respecto al año pasado y eso en un sector en el que según Berjano, no se declaran la mayoría de los accidentes.

Por todo ello, desde UGT FICA Sevilla, se ha exigido un PER especial, la condonación de las jornadas para poder cobrar un subsidio que obliga a declarar entre 30 y 55 peonadas y la modificación del sistema de altas y bajas a la Seguridad Social en el campo.