«Atrás

UGT Denuncia fraude en el cómputo de peonadas en el campo Sevillano

27/08/2020 |

UGT ha presentado esta mañana la campaña del Verdeo. Este año se espera una buena campaña del verdeo que permitirá recoger en Sevilla entre 380.000 y 420.000 toneladas de aceitunas principalmente en el Aljarafe y permitirá que los trabajadores y trabajadoras realicen entre 25 y 30 peonadas.

UGT FICA ha anunciado en su encuentro con los medios que la campaña del verdeo dará comienzo entre el 10 y el 15 de septiembre debido a la madurez del producto, principalmente en la zona del Aljarafe sevillano.

A diferencia del año pasado, este año se prevé una buena campaña que va a permitir, recolectar entre 380.000 y 420.000 toneladas de aceitunas.

El Aljarafe es la zona más beneficiada en esta campaña en la que se recogerá unas 220.000 toneladas, le sigue la Sierra Sur y el Bajo Guadalquivir, aunque el pedrisco caído este año en Osuna y Estepa lo puede perjudicar.

El Secretario General de UGT FICA Sevilla, José Berjano ha informado de que la duración de la campaña 2020 "podría estar entorno a los 25 o 30 días y se van a emplear para la misma unas 45.000 trabajadores y trabajadoras".

"En la provincia de Sevilla hay entorno a 120.000 cartillas agrícolas, de ellas más del 60% son mujeres, por ello desde UGT pedimos a los empresarios que contraten a las mujeres igual que a los hombres, la discriminación no debe existir para unas funciones como las de la recolección que pueden realizarla de la misma manera los hombres que las mujeres" añade Berjano.

En la misma línea ha intervenido el Secretario del Sector Agrario de UGT FICA, Emilio Terrón para quien "la firma del convenio del campo por parte de ASAJA y CC.OO para lo único que ha servido es para perjudicar los intereses de los trabajadores y trabajadoras del campo".

"UGT no firmó dicho convenio porque suponía una merma de las condiciones que ya tenían los trabajadores y trabajadoras del campo, se les quitaba con la firma los 15 minutos de bocadillo, aproximadamente 1,90 de un salario bastante precario como es el del campo. El salario que van a percibir los trabajadores del camp es de 48,54 euros al día y 71,08 si trabajan los domingos y festivos, en más de 40 categorías por debajo del SMI firmado por el Gobierno".

Terrón ha sido contundente en las denuncias del sindicato "Desde UGT denunciamos como ha apuntado el secretario general de UGT FICA Sevilla, la discriminación que sufren las mujeres del campo".

"Desde UGT hacemos un llamamiento a las autoridades laborales para que se realicen los controles para que se declaren las peonadas reales que realizan los trabajadores en el campo" ha subrayado.

"Desde UGT venimos proponiendo modificaciones al gobierno para que se declaren todas las jornadas trabajadas y no lo que están haciendo muchos empresarios que cuando llega a fin de la campaña, declara pocas peonadas y si el trabajador protesta, le mete en una lista negra que le impedirá trabajar el próximo año" añade

El secretario del sector Agrario de UGT FICA ha denunciado además que "Los empresarios obligan a los trabajadores a trabajar a destajo donde ellos ponen el precio y cada dos o tres días le declaran una peonada. Al final de año se declararon miles de peonadas menos de las reales"

"Desde UGT hacemos un llamamiento a aquellos empresarios que contraten el trabajo con empresas de servicios que las controlen, tanto en salarios como en declaraciones de jornadas" continúa.

UGT ha pedido durante la comparecencia ante los medios, controles diarios frente al Covid-19 y un mayor control de los accidentes laborales, "en el campo , según Emilio Terrón, no se están aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y esto significa que cada año crece la siniestralidad laboral y esto arroja los datos de que en 2020, aún sin cerrar y sin que la junta tenga actualizados los mismos, solo en el primer trimestre se produjeron 940 accidentes leves, 7 graves y 1 mortal, a estos datos en lo que se refiere a mortales tenemos que añadirle los dos accidentes que se han producido en Espartinas y Pedrera y que han acabado con la vida de dos trabajadores del campo, una situación insostenible a la que tenemos que buscarle solución, y esto pasa por un compromiso decidido de los empresarios del campo con la prevención de riesgos laborales".