«Atrás

Constitución del Ayuntamiento de Sevilla

Constitución del Ayuntamiento de Sevilla

18/06/2019 |

Imagen noticia

El pleno de constitución celebrado este sábado por el Ayuntamiento de Sevilla para comenzar el nuevo mandato municipal se ha saldado con el socialista Juan Espadas revalidando la Alcaldía con el voto exclusivo de los 13 concejales del grupo socialista.

El pleno, al que han asistido la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, entre otros, ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, con Jesús Gómez Palacios (independiente en la candidatura del PP) como edil de mayor edad y Amelia Velázquez (Ciudadanos) como concejal más joven, siendo después comprobadas las credenciales de los concejales de la nueva Corporación local, compuesta por 13 del PSOE, ocho del PP, cuatro de Adelante, cuatro de Ciudadanos y dos de Vox.

Después, cada uno de los concejales ha jurado su cargo, tras lo cual la corporación local se ha dado por constituida y han sido leídas las candidaturas: la del socialista Juan Espadas como aspirante a revalidar el cargo de alcalde, del popular Beltrán Pérez, de Susana Serrano por Adelante Sevilla, Álvaro Pimentel por Ciudadanos y Cristina Peláez por Vox, defendiendo cada uno de ellos su candidatura.

PROYECTO "INCLUSIVO Y SOCIAL"

Defendiendo su "proyecto de ciudad inclusiva y social" y la "buena gobernabilidad" del último mandato pese a no contar con mayoría absoluta, Espadas ha defendido su deseo de "concluir el proyecto de ciudad" iniciado en 2015, prestando especial atención a los barrios desfavorecidos, pues Sevilla acumula seis de los 15 barrios más pobres de España. Para ello, ha prometido continuar con "el estilo de gobierno de acuerdos y entendimiento que ha marcado la buena gobernabilidad de la ciudad". Del mismo modo, ha prometido "no bajar la guardia en la lucha firme contra la desigualdad y la violencia de género", lo que le ha llevado a defender su compromiso de que Sevilla siga siendo ejemplo de diversidad, tolerancia y respeto".

Tras el discurso de candidatura de Espadas, los concejales han votado oralmente y al no mediar ningún candidato con mayoría absoluta de votos en el pleno, Espadas ha revalidado el cargo de alcalde como candidato de la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Ya en su discurso de alcalde electo, Espadas ha reconocido el papel de los concejales del anterior mandato,  Manuel del  Valle, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros,  así como de quienes le precedieron en la Alcaldía hispalense desde la reinstauración de la democracia. El primer edil ha manifestado además que el "mandato" de las urnas es que la Corporación local hispalense siga funcionando mediante "el acuerdo y consenso" entre los partidos, extremo que a su juicio ha regido durante el pasado mandato municipal.

Además, Espadas ha anunciado que él mismo presidirá el pleno en este nuevo mandato, llamando a los grupos municipales a centrarse en los "espacios comunes" de los mismos porque con los acuerdos "gana Sevilla". Igualmente, ha defendido el comienzo del nuevo mandato desde la óptica del Plan Estratégico Sevilla 2030 y los "retos" de mejorar los barrios desfavorecidos, reducir el desempleo y alcanzar "realidades" con proyectos como las líneas pendientes de metro o la SE-40, entre otros.

En representación deUGT Sevilla han asistidosu Secretario General, Juan Bautista Ginés, el Secretario de Institucional y Politica Sindical, Diego Carlos García Cebrían y la Secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral. María Iglesias.

 

Lista completa de la nueva corporación municipal 2019-2023:

Partido Socialista Obrero Español

Juan Espadas Cejas

Sonia Gaya Sánchez

Antonio Muñoz Martínez

Adela Castaño Diéguez

Juan Manuel Flores Cordero

Clara Isabel Macías Morilla

Juan Carlos Cabrera Valera

María Encarnación Aguilar

José Luis David Guevara

María Luisa Gómez Castaño

Francisco Javier Páez

María del Carmen Fuentes

Juan Antonio Barrionuevo

Partido Popular

Beltrán Pérez

Jesús Gómez Palacios

Ana María Jáuregui Ramírez

Juan de la Rosa Bonsón

Evelia Rincón Cardoso

Rafael Belmonte Gómez

José Luis García Martín

Ignacio Manuel Flores

Adelante Andalucía

Susana Serrano Gómez

Daniel González Rojas

Sandra María Heredia Fernández

Eva Oliva Ruiz

Ciudadanos

Álvaro Pimentel Siles

Miguel Ángel Aumesquet

Amelia Velázquez Guevara

Lorenzo David López Aparicio

Vox

María Cristina Peláez Izquierdo

Gonzalo García Polavieja