«Atrás

¿Qué pasaría si todos los empleos que están en ERTE se convirtieran en desempleo en la provincia de Sevilla?

¿Qué pasaría si todos los empleos que están en ERTE se convirtieran en desempleo en la provincia de Sevilla?

11/05/2020 |

Imagen noticia

Un estudio realizado por UGT Sevilla, advierte del riesgo que supondría para el empleo, no mantener los ERTES durante el proceso de desescalada.

En Sevilla, este lunes se ha iniciado la fase 1 del proceso de desescalada.

En la provincia de Sevilla, hay 5 municipios con más de 45.000 habitantes: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Sevilla Capital y Utrera, según un estudio realizado por UGT Sevilla,  todos ellos han perdido empleo, siendo Sevilla capital la que más empleo perdió, aumentando el desempleo el 4,08% y Utrera la que menos ya que ha aumentado sólo un 1,49%.

Dicho estudio apunta que según la comparativa anual de paro, en todos estos municipios, ha crecido el desempleo, siendo Mairena del Aljarafe  la que más ha aumentado su paro en un 23,99%, mientras que Alcalá de Guadaira es la que menos lo hace con un 16,29%.

El mismo informe al que hemos hecho referencia con anterioridad,  nos muestra que en la provincia de Sevilla hay 1.604.600  hogares y de ellos, 148.200 hogares tienen a  todos sus miembros  en paro, eso supone el 9,24% del total de los hogares de la provincia.

Para UGT, el acuerdo al que llegaron el pasado viernes Sindicatos y Patronal con el Gobierno, supone la continuidad de los ERTES y que las empresas puedan incorporarse de una forma adecuada a la producción sin destruir empleo, esto en la práctica  va a suponer que los ERTES (más de 100.000 en Sevilla) que hasta ahora se habían aplicado en nuestra ciudad como medida de mantenimiento del empleo, no pasarán a ERE.

Desde UGT Sevilla apuntamos que las circunstancias de los 2 últimos meses generan una situación totalmente anómala en las estadísticas de datos de paro, ya que, de repente, los datos se disparan sin seguir la tendencia que habían llevado hasta ahora. La media de los últimos 6 meses presenta 10.600 personas más en paro en la provincia de Sevilla, lo que supone un incremento del paro del 5,51%. Todo ello sin tener en cuenta a los trabajadores y trabajadoras que están en un ERTE y que, por tanto, no aparecen como desempleados y desempleadas.

Otro de los datos significativos que aporta el estudio que UGT Sevilla ha realizado, es que si comparamos los datos actuales con los datos que hemos venido registrando en los últimos 12 años de crisis económica, con los datos de la media que hemos obtenido entre noviembre de 2019 y abril de 2020 estaríamos en datos semejantes a los de marzo de 2018 (204.659).

Pero, en este día en el que se inicia la fase 1 de la desescalada en Sevilla la pregunta sería ¿Qué datos de paro tendría la provincia de Sevilla si todas las trabajadoras y trabajadores que están en un ERTE pasaran a estar en desempleo?

En el mes de abril de 2020, 32.652 empresas de la provincia han solicitado un ERTE debido a la situación de pandemia actual, esto afecta a 168.257 trabajadores y trabajadoras; lo que significa que si esos ERTES acabaran siendo despidos, el paro de la provincia de Sevilla pasaría a ser de 398.714 personas, estaríamos hablando del dato más alto de la provincia ya que el mayor registrado hasta ahora, se dio en febrero de 2014 con 259.932 desempleados y desempleadas.

Si analizamos los datos por municipios, encontramos que sólo en uno, El Madroño, ninguna empresa ha solicitado entrar en ERTE; en el resto de los 104 municipios de Sevilla,  se han solicitado ERTES en mayor o menor número.

Si todos los trabajadores y trabajadoras que están en esos ERTES acabaran en el paro, en 4 municipios de la provincia el paro aumentaría por encima del 100%. Esos municipios son:

-Alcolea del Río, donde 17 empresas han solicitado ERTE que han afectado a 806 trabajadores y trabajadoras, qué si se sumase a los 225 desempleados y desempleadas actuales, el paro acabaría siendo de 1.031, lo que supondría un incremento del 358,22%.

-Sevilla capital, donde 21.378 empresas han solicitado ERTE que han afectado a 116.336 trabajadores y trabajadoras, qué si se sumase a los 82.307 desempleados y desempleadas actuales, el paro acabaría siendo de 198.643, lo que supondría un incremento del 141,34%.

-Tomares, donde 349 empresas han solicitado ERTE que han afectado a 2.852 trabajadores y trabajadoras, qué si se sumase a los 2.066 desempleados y desempleadas actuales, el paro acabaría siendo de 4.918, lo que supondría un incremento del 138,04%.

-Salteras, donde 108 empresas han solicitado ERTE que han afectado a 897 trabajadores y trabajadoras, qué si se sumase a los 669 desempleados y desempleadas actuales, el paro acabaría siendo de 1.366, lo que supondría un incremento del 104,19%.

En 9 municipios más, el aumento del paro, si se sumaran los que están en ERTE, superaría el 50%, estos municipios son:Alcalá de Guadaira, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Castilleja del Campo, Écija, Mairena del Aljarafe, Pilas, El Rubio y Valencina de la Concepción. Todos esos trabajadores y trabajadoras sumarían 15.723.

Para finalizar, el informe realizado por UGT Sevilla, apunta que sólo 14 municipios aumentarían su paro por debajo del 10%, lo que implica que 77 municipios aumentarían su paro entre el 10% y el 50%. Los que no superarían el 10% son: Albaida del Aljarafe, Algámitas, Almadén de la Plata, Burguillos, Cañada Rosal, Castilblanco de los Arroyos, Coripe, Marinaleda, Las Navas de la Concepción, Peñaflor, Pruna, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto y Villanueva del Ariscal.

Para UGT Sevilla, según su secretario general, Juan Bautista Ginés, el acuerdo firmado por sindicatos, patronal y gobierno " va a permitir que muchos trabajadores y trabajadoras no pierdan el empleo. El acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTES, supone ampliar la red social y laboral acordada al inicio de la crisis sanitaria para proteger a cuatro millones de trabajadores y trabajadoras y cientos de miles de empresas en nuestro país. Este consenso asegura los puestos de trabajo y permite reactivar el tejido productivo en condiciones de flexibilidad y avanzar hacia una deshibernación con pilares económicos y laborales reforzados y con garantías".

"Para UGT, los ERTE son el instrumento que ha permitido tener a  más de 100.000 trabajadores y trabajadoras en una situación de hibernación, sin perder sus empleos, durante la crisis del coronavirus, y han sido el escudo laboral y social más eficaz para evitar los despidos, por lo que es importante mantenerlos como la herramienta principal para proteger la economía y el empleo en el proceso de deshibernación y reconstrucción. En este sentido, entendemos desde UGT Sevilla que  es positivo el acuerdo alcanzado para continuar generando la confianza necesaria para que las empresas y las personas trabajadoras vuelvan a la actividad. De esta forma prosigue el nivel de consenso que se alcanzó al inicio de la crisis y se promueve una deshibernación que asegure el empleo a todas las personas que están ahora en un ERTE y la actividad en las empresas. Pensar, en definitiva, en todos y todas para afrontar el futuro con plenas garantías" añade

Ginés ha subrayado la necesidad de brindar protección a los trabajadores para su incorporación "Para UGT, esta crisis no va a terminar con el fin del Estado de Alarma, por ello resulta imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, que no pueden acceder a uno, o que se han visto afectados por una reducción de ingresos o la imposibilidad de tenerlos. Los datos que tenemos sobre la mesa del estudio realizado por UGT Sevilla, ponen de manifiesto que si todas las personas trabajadoras que en estos momentos están en ERTE en Sevilla, pasaran a estar en paro, la situación de Sevilla y su provincia sería absolutamente dramática".

"Desde el primer día, hemos insistido desde UGT en que  es imprescindible garantizar las rentas a los hogares facilitando, vía prestaciones, que no se produzca un aumento de la pobreza ni de la desigualdad durante esta etapa convulsa y que, una vez finalice el confinamiento, puedan tener la posibilidad de mantener el empleo y un nivel de vida adecuado. Para ello, UGT considera necesario garantizar, de manera inmediata, una renta mínima vital, con el objetivo de preservar unos ingresos mínimos para aquellas personas que lo han perdido todo con esta crisis y salir de esta pandemia sin dejar a nadie atrás" continúa

“Desde UGT apostamos por seguir las instrucciones de los científicos  como primer paso y  en segundo lugar, continuar trabajando dentro del diálogo social para que, una vez la pandemia entre en fase de control, ser capaces de articular un acuerdo por el empleo centrado fundamentalmente en estimular la economía y el consumo interno. Sevilla es una de las provincias más necesitada de ese tipo de estímulos, comenzando por el turismo y el comercio para ir planteando algo que desde UGT Sevilla venimos reclamando de manera reiterativa, otro modelo económico centrado en la industria, en el I+D+I; este modelo habrá que empezar a ponerlo en marcha en cuanto pase esta terrible crisis, pues de no ser así, condenamos a nuestra ciudad, a nuestra provincia a hundir su economía con cualquier crisis incluso menor que la que nos azota en estos momentos" concluye.

Informe

Audio Declaraciones Secretario General de UGT Sevilla