«Atrás

Movilizaciones Pensiones e Igualdad 16 mayo

Movilizaciones Pensiones e Igualdad 16 mayo

10/05/2018 |

Imagen noticia

El próximo día 16 de mayo UGT Sevilla ha convocado una serie de movilizaciones para exigir la subida de los salarios y pensiones, mejor empleo, más igualdad y reparto de la riqueza.

Para UGT la crispación social que vive nuestro país en estos días se refleja en las movilizaciones para reivindicar mejores pensiones, avances claros en materia de igualdad entre hombres y mujeres, un mayor compromiso presupuestario en la lucha contra la violencia de género, recuperación de la educación pública, dignificar las condiciones laborales, recuperar la educación y sanidad pública, dignificar las condiciones laborales, atajar el crecimiento de la pobreza, y recuperar los derechos y libertades perdidos. UGT considera que nuestras instituciones están dando una respuesta insuficiente a todas estas reivindicaciones, haciendo imprescindible dar continuidad a un proceso creciente de movilizaciones que, como ocurre en el caso de las pensiones, se están revelando como la palanca fundamental para cambiar las políticas.

UGT considera prioritario adoptar las medidas necesarias para que las rentas de trabajadores y trabajadoras y de los pensionistas participen de la creación de riqueza del país que contribuyen a generar. Para ello son necesarias medidas como:

  • Perseguir el fraude laboral y acabar con la precariedad

  • Aprobar una ley de igualdad salarial que persiga la brecha salarial que padecen las trabajadoras

  • Dotar con los recursos presupuestarios necesarios las políticas sociales y el sistema nacional de atención a la dependencia

  • Impulsar un cambio productivo que permita a los trabajadores participar de los beneficios de la digitalización económica, invirtiendo en sus formación y empleabilidad

  • Combatir la extensión de la pobreza mediante la aprobación de una renta mínima, según la iniciativa legislativa popular presentada por UGT y CCOO que permanece bloqueada en el Congreso de los Diputados

  • Potenciar una nueva política de vivienda, que sitúe en su centro de prioridades las necesidades de la población frente a los intereses de los grupos inversores, haga efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos y ciudadanas españoles a una vivienda digna, y tenga en cuenta la habitabilidad de los entornos urbanos y la cohesión territorial en el conjunto del Estado.

  • Establecer como objetivo social estratégico el establecimiento de un Estado de Bienestar que permita el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y el desarrollo de sus expectativas vitales en condiciones dignas. La educación y sanidad pública son elementos esenciales de ese sistema.

  • Realizar una reforma fiscal integral, que persiga de forma valiente y decidida el fraude y la evasión fiscal, que mejore los niveles de equidad contributiva y garantice la suficiencia de recursos para las políticas públicas.

  • Garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema de pensiones, empezando por la derogación de reforma de 2013, recuperando el Pacto de Toledo como espacio de consenso, y revisando las prioridades del sistema del sistema desde la perspectiva de la dignidad y suficiencia de las prestaciones superando el reduccionismo contable.