«Atrás

Contra la trata, educación para prevenir y legalidad para prohibir. 2019

Contra la trata, educación para prevenir y legalidad para prohibir

23/09/2019 |

Imagen noticia

El 23 de septiembre se celebra el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, que en su mayoría son mujeres. Desde UGT Sevilla queremos mostrar, una vez más, nuestro más absoluto rechazo a la prostitución, pues sin prostitución no hay trata y tanto una como la otra son una forma brutal de ejercer violencia contra las mujeres y las niñas.

Según Naciones Unidas, España es el país europeo con mayor demanda de sexo pagado y el tercero a nivel mundial. El 39% de los varones españoles ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales. España no es solo líder en consumo de prostitución, también es uno de los principales destinos de tráfico de mujeres del mundo.

Desde la delegación del Gobierno se reconoce que la prostitución, la explotación sexual y la trata están absolutamente relacionadas. Con los datos oficiales la Policía estima que un 70% de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de trata. Además, el 80% de la trata mundial se realiza con fines de explotación sexual y de ese porcentaje, más del 90% de las víctimas con mujeres y niñas.

La Unión General de Trabajadores entiende que el fenómeno de la trata de seres humanos, especialmente con fines de explotación sexual, se erradicaría con la prohibición de la prostitución y con la penalización de la demanda. Sin clientes no hay trata, hay que ser más contundente políticamente para acabar con el comercio de seres humanos y con la vulneración de derechos fundamentales que representa la explotación sexual en cualquiera de sus formas.

Normalizar y regular la prostitución como negocio incrementa la desigualdad social de las mujeres, puesto que la mercancía son sus cuerpos. 

Vivimos una actualidad desalentadora en cuanto a la concepción de las relaciones tanto sentimentales como sexuales entre mujeres y hombres, además del enorme porcentaje de varones usuarios de prostitución, se han incrementado al doble los delitos sexuales en nuestro país, seguimos teniendo un alto número de mujeres asesinadas y hay un aumento de jóvenes consumidores de prostitución, todos estos fenómenos están muy relacionados entre sí. Esto es una alarma a la que hay que hacer frente en dos vías principales: con la educación para prevenirlas y con la legalidad para prohibirlas. 

UGT manifiesta la importancia de una regulación clara y contundente de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución, acompañada de recursos suficientes para la persecución de estos delitos y la recuperación de las víctimas.