«Atrás

Para UGT no habrá recuperación económica mientras no se controle la pandemia

Para UGT no habrá recuperación económica mientras no se controle la pandemia

05/01/2021 |

Imagen noticia

225.856 sevillanos y sevillanas se encuentran en situación de desempleo. Casi el 96% de los contratos firmados en Sevilla y su provincia son temporales y precarios. 90.124 personas en Sevilla, no tienen ningún tipo de prestación

Los datos del paro registrado en el mes de diciembre publicados hoy por el Servicio Público de y los datos de afiliación de la Seguridad Social, indican que el paro ha subido y se sitúa en 225.856 las personas desempleadas. Los datos de paro en diciembre suelen ser de descenso del desempleo y suelen compensar los datos negativos del último trimestre del año, pero el dato de este mes agrava la situación del trimestre y del año y rompe la tendencia de creación de empleo en diciembre que comenzó en 2012. La variación anual es un aumento de paro del +20.27% que es un dato muy preocupante de crecimiento anual de paro en diciembre, ya que llevábamos desde 2013 generando empleo anual en diciembre. Es el segundo peor dato de crecimiento de paro anual en diciembre sólo superado por el dato de diciembre de 2008 que fue del 42,30%.

Las medidas implementadas por el Gobierna para paliar el impacto de la pandemia ya no son suficientes, hay en la provincia 135.732 personas beneficiarias de prestaciones, pero este mes 90.124 sevillanos y sevillanas se han quedado sin ellas, es decir, un 39,90% de las personas en paro. Esto supone un aumento del +58,49% con respecto a diciembre de 2019.

Los datos de paro y afiliación confirman, una vez más, la absoluta dependencia de la actividad y el empleo de la evolución de la pandemia, por tanto, hablar de empleo supone garantizar en primer lugar la salud de la población y acelerar el proceso de vacunación que acaba de iniciarse. 

Mientras tanto es vital seguir protegiendo las rentas y los empleos en empresas y hogares. No es el momento de escatimar recursos, sino de invertir. Un primer paso para ello ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, pero también es imprescindible prorrogar el actual acuerdo de los ERTE, que termina el 31 de enero.

Este acuerdo debe servir para ayudar a las empresas, pero al mismo tiempo debe garantizar la permanencia del empleo una vez superada la crisis, es decir evitar despidos.  

En el año 2020, la Seguridad Social ha perdido en Sevilla 8.000 cotizantes.

Para UGT Sevilla, según su secretario general, Juan Bautista Ginés, “La recuperación económica no se puede producir hasta que no se controle la pandemia. Los datos reflejan el efecto de la pandemia algo que confirma que la recuperación del empleo viene unida a ella, por ello desde UGT insistimos en la necesidad de asegurar en primer lugar la salud de la población y acabar el proceso de vacunación que acabamos de empezar cuanto antes”

“Es fundamental seguir protegiendo las rentas y el empleo, es el momento de invertir y hacerlo pensando en las personas. Es imprescindible prorrogar el acuerdo de los ERTE que acaba el 31 de enero para evitar los despidos. Para UGT, es urgente la derogación de la reforma laboral del PP, algo que sin duda será el primer paso para crear un marco laboral más equilibrado que permita la creación de empleo de calidad, más seguro, con más derechos, con mejores salarios” continúa Ginés.

“En este 2021 que acaba de comenzar y una vez aprobados los presupuestos generales del estado, para UGT es el momento de la derogación de la reforma laboral y el mantenimiento de los ERTE y es fundamental poner en marcha políticas activas de empleo” concluye

Valoración María Iglesias