«Atrás

Crece el paro en Sevilla y aumenta el empleo precario

Crece el paro en Sevilla y aumenta el empleo precario

04/11/2020 |

Imagen noticia

El paro anual aumenta un 18,22%.UGT exige más protección social, mantener los ERTE y usar los fondos europeos para transformar el modelo productivo y recuperar a las personas

La tasa de paro de la provincia es de 24,24%. (sobre datos de población activa EPA 3º trim´20). El paro mensual ha subido y se sitúa en 221.368 personas. Los datos de paro en octubre siempre son malos ya que tradicionalmente es un mes de subidas, aunque el aumento de este mes es menor al de octubre de 2019, la triste conclusión es que podría haber sido peor.

El paro anual vuelve a aumentar significativamente creciendo un 18,22%. Es un dato muy preocupante de crecimiento anual de paro en octubre, ya que llevábamos 7 años generando empleo anual en octubre.

La contratación total mensual ha disminuido un -13,15%. Se han firmado 90.059 contratos en la provincia durante el mes de octubre. Sólo el 4,79% de los contratos firmados en octubre eran indefinidos.

El aumento del paro viene acompañado de una subida de la afiliación a la Seguridad Social en +12.571 personas este mes, es decir, un ascenso del +1,71%. Pero la cifra anual cae en -4.834 afiliaciones, es decir, un -0,64%. A nivel nacional esa caída anual de afiliación es el 2,26%, es decir, se pierden 439.629 afiliaciones.

Hay en la provincia 76.039 personas sin prestaciones en la provincia, es decir, que el 34,35% de los sevillanos y sevillanas en paro se han quedado sin ayudas. Esto supone un aumento del 36,41% de subida con respecto a septiembre.

Para UGT Sevilla según su Secretario General, Juan Bautista Ginés, "Tenemos que volver a hablar de precariedad y temporalidad ya que más del 95% de los contratos firmados en octubre, son temporales"

"UGT exige más protección social, mantener los ERTE y usar los fondos europeos para transformar el modelo productivo y recuperar a las personas. Los datos que hemos conocido en el día de hoy, reflejan la necesidad de garantizar la salud en primer lugar, para permitir que la recuperación llegue con la menor incertidumbre posible evitando así los empleos temporales y las condiciones abusivas. Si la crisis sanitaria no se controla, la economía continuará viéndose afectada de manera negativa, por lo que se deben poner todos los esfuerzos posibles en que la sanidad sea la prioridad para que los puestos de trabajo y el tejido empresarial puedan comenzar su recuperación"

 

Informe