«Atrás

UGT Y CCO denuncian la falta de acuerdo en el calendario de la construcción para el 2022

UGT y CCOO denuncian la falta de acuerdo en el calendario laboral de la construcción para el año 2022 y el abuso de la patronal en dejar el verano sin jornada continuada de 7 horas con los golpes de calor que ocasiona y el perjuicio que puede provocar en los trabajadores que están en el tajo.

27/01/2022 |

Tras varias reuniones para concretar y firmar el calendario provincial de Málaga de la construcción, se llega al punto que por parte de la patronal:

• Quieren empezar la jornada intensiva el 18 de julio, dejando más de medio mes con jornada partida en las horas de más calor con los riesgos que conllevan para el personal que está en la calle trabajando.
  • Y también quieren que el puente de la Constitución y de la Inmaculada no se trabaje ningún día laborable con el riesgo que durante 9 días se puedan cortar contratos de muchos trabajadores, y con la realidad que esos días, aunque sean no laborables van a trabajar todas las empresas, como ya ha pasado por ejemplo en el puente de este año 2021.
  • Al no llegarse a acuerdo le mandan su calendario a todos sus asociados para que se aplique vulnerando el principio de negociación hasta el último momento.

David Conde Conde, secretario general de UGT FICA Málaga, y el secretario general CCOO Hábitat Málaga Juan Antonio Rueda consideran un error inconcebible dejar a una provincia como Málaga, siendo un sector muy representado, sin un calendario laboral. Un riesgo para la salud y un despropósito de dejar en el paro por parte de los empresarios.

Por parte de ambos sindicatos, se ha elaborado otro calendario que abarca la jornada continuada de 7 horas desde el 27 de junio al 2 de septiembre, y dejando el puente sólo con los 2 festivos nacionales y el resto de días laborables. Este calendario se está mandando a los delegados para que no firmen el calendario de la patronal.

Los líderes sindicales manifiestan "si no se atiende a nuestras reclamaciones tendremos que hacer movilizaciones en la puerta de los empresarios y llegar al punto de hacer paros en los puestos de trabajo".