«Atrás

UGT MÁLAGA ORGANIZA UN CURSO DE NEGOCIACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD

UGT Málaga ha organizado una formación sobre planes de igualdad y novedades normativas para sus delegados/as y afiliados/as, impartida por la experta Vera Marín, técnica de la Secretaría de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía.

11/11/2021 |

Desde el año 2007, la Ley de Igualdad obliga a que las empresas de más de 250 personas en plantilla cuenten con un plan de igualdad, pero desgraciadamente, la mayoría de ellas no cumplía con la normativa ni había recursos suficientes para su vigilancia.

El pasado año, 2020, fruto un intenso trabajo de negociación en el Diálogo Social, se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Igualdad y los sindicatos CCOO y UGT para el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre mujeres y hombres.

Con la aprobación de los reales decretos 901/2020 y 902/2020 relativos a los planes de igualdad y registros retributivos, se amplía la obligación de negociar y elaborar planes de igualdad a empresas con más de 50 trabajadores/as, y además se regula su contenido mínimo y se tiene en cuenta para la negociación a los sindicatos más representativos en aquellos casos en los que no haya representación sindical en la empresa.

Estas novedades hacen más necesario que nunca que los/as delegados/as de UGT    cuenten con la mejor formación para atender la gran demanda de negociación de planes de igualdad.

Los planes de igualdad son una potente herramienta para corregir las desigualdades entre mujeres y hombres en las empresas.

A pesar de lo que muchos piensan, un plan de igualdad no sólo beneficia a las trabajadoras, sino que fomenta unas relaciones laborales basadas en la igualdad, implica a las plantillas en la empresa aumentando su motivación y generando un mejor clima laboral y moderniza a las empresas haciéndolas más competitivas y productivas al aprovechar el talento de todas las personas trabajadoras.

UGT Málaga continuará formando y preparando a sus delegados/as para llevar a las empresas medidas que hagan más justas las relaciones laborales.