UGT MÁLAGA HOMENAJEA A SU FUNDADOR, PABLO IGLESIAS.

UGT MÁLAGA HOMENAJEA A SU FUNDADOR, PABLO IGLESIAS

El próximo 9 diciembre se cumple noventa y cuatro años del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse, fundador de la Unión General de Trabajadores, y por ello en el día de hoy hemos celebrado un acto en su conmemoración.

05/12/2019 |

Imagen noticia

En dicho acto, en el que ha intervenido el secretario General del Sindicato, Ramón Sánchez-Garrido señaló: “estamos aquí para reivindicar la figura de Pablo Iglesias, todo el legado que nosotros conocemos, debemos mostrarlo a toda la sociedad. Pablo Iglesias fue mucho más que nuestro fundador,  fue la persona que puso las bases de lo que después sería el movimiento obrero, de lo que después sería el movimiento socialista, y de lo que después sería en cascada la consecución de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Y por tanto, recuperar su figura se hace totalmente imprescindible, por el papel tan importante que ha tenido en la emancipación de la clase trabajadora, y en la consecución de los derechos de la ciudadanía de este país.

El desamparo de tantas familias humildes, explica mejor que cualquier otro concepto el modo y nivel de vida en el que se expandió el ideario socialista”.

Sánchez-Garrido, continuó “de esta manera, en 1888 se fundó la UGT. Cuando se creó la UGT, hace 131 años, Se trataba de crear una estructura sindical en la que pudieran caber todas las ideologías. La iniciativa partió de los propios trabajadores representando a sociedades de oficios, sin ninguna intervención política o partidaria.

En la concepción socialista, los sindicatos tenían un papel específico y delimitado. Solo y exclusivamente la finalidad era “mejorar en todos los sentidos” la condición de trabajadores (Objeto de la UGT).

Mejorar las condiciones del trabajo. Mantener estrechas relaciones con las organizaciones obreras de nuestro entorno y de otros países y practicar con ellas el principio de solidaridad”.

Ramón Sánchez destaca que “tales objetivos tenían que alcanzarse con la UNIDAD de las personas trabajadoras, que poseían su fuerza del trabajo, sus habilidades y sus conocimientos, conforman la mayoría social, y se encontraban en condiciones de inferioridad económica, política y jurídica, respecto al capitalismo. Situación que sigue vigente en la actualidad.

 Apelando a la huelga bien organizada cuando fuera necesario, y recabando de los poderes públicos, cuantas leyes favorezcan los interese de los trabajadores, tales como la jornada de 8 horas, fijación de un salario mínimo y la igualdad de salario para obreros de uno u otro sexo”

Sánchez-Garrido, prosiguió: “que 131 años supone una larga historia con momentos difíciles, con momentos trágicos: hemos vivido dos dictaduras, 3 monarcas, una república y más de 8 guerras. Pero nosotros tenemos que dejar bien definido nuestro papel, tanto en el movimiento socialista en España, como en el movimiento sindical”

Desde UGT, reclamamos la derogación de la reforma laboral del 2012, porque la ultra actividad de los convenios, la prevalencia de los convenios de empresa frente a los convenios de sector, o el endurecimiento del estatuto de los trabajadores de manera que permitan el despido aunque esté justificado por enfermedad, todo ello perjudica notablemente a los trabajadores.