«Atrás

UGT DENUNCIA LOS RIESGOS A LOS QUE SE VE SOMETIDO EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES POR EL COVID-19

La sesión sindical de la U.T.E. LISAN denuncia que trabajadores y trabajadoras de la limpieza de hospitales en Málaga en riesgo, llevan semanas a la espera de la baja médica.

13/04/2020 |

La Sección Sindical de UGT en la U.T.E. LISAN integrada por las empresas FERROVIAL, ISS y EULEN, encargada de la limpieza de los hospitales de la provincia, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de seguridad de muchos  trabajadores y trabajadoras de dicha empresa que se encuentran en situación de riesgo frente al COVID-19 al sufrir estos previamente distintas patologías (diabetes, hipertensión arterial, cáncer, inmunodepresión…) y que están siendo obligados a entrar a limpiar plantas, habitaciones, consultas, quirófanos o paritorios donde se hallan o han estado ingresados pacientes con COVID-19. Dicha situación se ha producido también con trabajadoras mayores de 60 años.

Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, se trata de trabajadores y trabajadoras en riesgo especial de contagio por la pandemia, incumpliéndose tanto por parte de la empresa, como en este caso, por parte de la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga lo estipulado en el artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece la protección de los trabajadores y las trabajadoras especialmente sensibles ante determinados riesgos.

Los trabajadores y trabajadoras afectados se encuentran a la espera desde hace semanas de su evaluación por parte del Servicio de Salud Laboral de la empresa (quirónprevención), previo al reconocimiento de su incapacidad laboral temporal para desempeñar sus funciones, sin que exista comunicación alguna por parte de la empresa sobre en qué fecha se materializará dicha evaluación, ni se hayan establecido precauciones especiales con estos trabajares/as para evitar su contagio de Covid-19.

La responsable de la Sección Sindical de UGT en el Hospital Regional Universitario de Málaga, Alicia Fernández, ha declarado ante estos hechos: "es absolutamente intolerable este ataque a un derecho fundamental como es en este caso la salud de los trabajadores y de las trabajadoras de la limpieza, se trata de personas especialmente vulnerables a la enfermedad y es inadmisible que la desidia y la dejadez tanto de la empresa encargada del servicio de limpieza, como por parte de la dirección del hospital, implique su puesta en riesgo de una forma totalmente injustificada y dañina.  Desde UGT exigimos se resuelva esta situación de manera inmediata,  apartando del servicio a aquellos trabajadores y trabajadoras afectados y cuya salud está siendo puesta en riesgo de forma irresponsable tanto por parte de la FERROVIAL que es quien gestiona la UTE como por la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga, que es la encargada subsidiaria de vigilar el cumplimiento de la normativa y de la salud del personal que desempeña sus funciones en dicho centro".