«Atrás

SINIESTRALIDAD LABORAL EN MÁLAGA. ENERO-MARZO 2019

SINIESTRALIDAD LABORAL EN MÁLAGA. ENERO-MARZO 2019

Durante el primer trimestre del año se han producido un total de 5.326 accidentes laborales, experimentando, dicha cifra, un aumento de un 9,43% respecto del mismo periodo de 2.018, 459 accidentes más.

21/05/2019 |

Imagen noticia

Durante el primer trimestre del año se han producido un total de 5.326 accidentes laborales, experimentando, dicha cifra, un aumento de un 9,43% respecto del mismo periodo de 2.018, 459 accidentes más.

Entre los accidentes producidos, 4.523 ocurrieron durante la jornada laboral y 803 fueron accidentes in itinere. Los ocurridos durante la jornada laboral aumentaron en un 12,21%, por el contrario los accidentes in itinere han descendido ligeramente un 3,95%.

Ahora bien, de los 5.326 accidentes de trabajo con baja 3.712 afectaron a varones, mientras que 1.614 afectaron a mujeres. En cuanto a la gravedad, se registraron 58 accidentes graves, 5 menos que en el mismo periodo del año anterior (-7,94%), y un total de 4 accidentes mortales 1 menos que en el mismo periodo del año anterior (-20,00%).

El sector Servicios sigue siendo el que mayor número de accidentes tiene 3.399, seguido de Construcción con 1.087, los cuales han experimentado un enorme aumento del 27,43%. Está demostrado que la temporalidad va de la mano de la siniestralidad laboral, los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo. Además, pueden llegar a asumir riesgos que quizá los trabajadores indefinidos no asumirían por temor a perder su puesto de trabajo.

El índice de incidencia de los accidentes de trabajo en Málaga es de 308,02 accidentes por cien mil trabajadores, este índice ha sufrido un descenso del 11,96% respecto al registrado en 2.018.

Durante el primer trimestre de 2.019, han fallecido 4 personas debido a accidentes laborales, un fallecido menos que los registrados en el mismo periodo de 2.018, todos  se produjeron durante la jornada laboral.

Uno de los fallecidos fue por caída de andamio en la Construcción mientras que los otros tres fueron infartos la causa más frecuente de accidentes laborales.

En términos generales se aprecia un descenso en la siniestralidad laboral, algo que celebramos desde UGT. Ahora bien, nos preocupa el aumento que ha experimentado las cifras en el sector de la construcción, tanto de los accidentes  registrados para la jornada laboral con baja como los mortales. Es preciso que la Inspección de Trabajo siga ejerciendo su labor de vigilancia en todo tipo de centros de trabajo y en especial en las obras de construcción, para que se cumpla la legislación en materia preventiva, los convenios colectivos y las jornadas establecidas. Desde UGT  reclamamos al futuro Gobierno que no deje en el olvido el debate sobre la seguridad y salud en el trabajo en nuestro país y que abra la mesa de diálogo social sobre prevención de riesgos laborales.

Reclamamos que efectúen políticas que luchen contra la lacra de la siniestralidad laboral y que garanticen las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, siendo para ello muy valiosa la aprobación de Planes Directores en cada territorio para prevenir los riesgos laborales y así dar cumplimiento al mandato recogido en la Constitución Española y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de instrumentar una política pública dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y salud en el trabajo.