«Atrás

Rueda de Prensa "TRABAJO DECENTE"

7 DE OCTUBRE JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE "CAMBIAR LAS REGLAS"

UGT MÁLAGA LLAMA A UNA CONCENTRACIÓN EN LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE EL DÍA 8 DE OCTUBRE.

05/10/2018 |

El Secretario General de UGT Málaga Ramón Sánchez Garrido, y el Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres, conjuntamente con sus homólogos de Comisiones Obreras,  han efectuado hoy un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora de la provincia para que acudan el día 8 de octubre a la concentración que se celebrará por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema "Cambiar las Reglas". "El compromiso real con el trabajo decente no puede esperar más", que tendrá lugar en la puerta de la Confederación de Empresarios en C/ San Lorenzo a las 12.00 horas.

En el DIA MUNDIAL DEL TRABAJO DECENTE queremos y debemos hacer una reflexión sobre el mercado de trabajo en nuestro país, un  mercado de trabajo  que la palabra que mejor lo define es precariedad.

En la actualidad existe la suficiente riqueza para abordar una mejora en el bienestar de la clase trabajadora. Hay un  crecimiento económico que debe beneficiar a toda la ciudadanía, no sólo a una minoría privilegiada que resulta ser cada vez más rica y para la que se ha legislado durante demasiado tiempo.

En nuestro país, después de  un largo periodo de crisis económica, continuamos denunciando que la salida de esta crisis  no está incluyendo al conjunto de la clase trabajadora, que sigue sufriendo altos niveles de paro y la consolidación de condiciones precarias de trabajo.

Esta situación, que afecta al conjunto de los trabajadores en general, es aún mucho más grave con las trabajadoras, que sufren la precariedad con mayor intensidad, son discriminadas en la retribución salarial y no se reconoce social y económicamente el trabajo que muchas de ellas realizan.

• No debe se lo  normal que una gran parte de la clase trabajadora tenga que  vivir de contratos temporales permanentemente, que no les permite pensar en futuro.
  • No debe ser lo normal que la gente tenga contratos a tiempo parcial de 3 o 4 horas con un salario de 400€.
  • No debe ser lo  normal que muchas empresas no respeten los convenios colectivos, y sea tolerado por la legislación.
  • No debe ser lo normal que haya  empresas que ante cualquier mínima dificultad su tabla de salvación sea modificar las condiciones de sus trabajadores.
  • No debe ser lo normal  que la juventud trabajadora  continúe  sufriendo particularmente la falta de oportunidades en el ámbito laboral, la explotación en sectores específicos, el abuso y el fraude de formas de contratación y la consecuente migración forzada en busca de oportunidades de empleo y de vida.

Esta precariedad   contraria a lo que  llamamos trabajo decente es hora de cambiarla, es hora de CAMBIAR LAS REGLAS

Los números asustan  y cuando hablamos de cifras de paro en nuestra provincia con cerca  de  160.000 personas, más de un 20% de la población malagueña, vemos la realidad de un mercado laboral vulnerable  y condicionado por la estacionalidad.

UGT exige al gobierno de España que fomente el diálogo social y legisle para garantizar el trabajo decente, sin eludir cuestiones como la derogación de las reformas laborales; y el compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo, y especialmente  de aquellas personas que, como las mujeres o los jóvenes, sufren aún más las consecuencias del actual modelo socio-laboral.

UGT quiere aprovechar esta jornada mundial para continuar reivindicando políticas que mejoren la situación de los trabajadores y trabajadoras en España  y  pedimos a todos ellos y a la sociedad en su conjunto    que sigamos luchando por los derechos y  por un trabajo digno.