«Atrás

RUEDA DE PRENSA

UGT MÁLAGA Y CCOO MÁLAGA LLAMAN A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MALAGUEÑOS A SALIR A LA CALLE Y REIVINDICAR TRABAJO DECENTE

Ambas organizaciones convocan una concentración para el 6 de octubre a las 12.00 horas frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

04/10/2017 |

La Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, y el Secretario General de CCOO Málaga, Fernando Muñoz, han realizado un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora malagueña para reivindicar trabajo decente en la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebrará el próximo 7 de octubre.

En dicho sentido, la Sª General de UGT Málaga, señaló: "el día 7 de octubre conmemoramos como día de reivindicación y de lucha, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y lo hacemos exigiendo empleos decentes que permitan calidad de vida, llamando a parar la avaricia empresarial, y en un contexto donde, más allá de la propaganda sobre una salida de la crisis que no se manifiesta en la vida real, lo cierto es que esa supuesta salida se está fundamentando en la explotación y el abuso al que se enfrentan millones de trabajadores y trabajadoras de este país de manera cotidiana. la precariedad y los bajos salarios no suponen la salida de la crisis, sino la consolidación de la pobreza y la desigualdad. Una situación que, a estas alturas, ha sido buscada y propiciada por el Gobierno del Partido Popular que con sus políticas neoliberales, sus recortes, su reforma laboral y el menosprecio a nuestro sistema de relaciones laborales y al Diálogo Social han generado una situación insostenible para miles de malagueños y malagueñas.

"Porque no cabe hablar – continuó Jiménez - de bienestar ni de recuperación económica cuando aun tenemos casi 167000 desempleados/as según EPA, o una tasa de paro casi 5 puntos superior a la media nacional (22% en Málaga). Y desde luego, mucho menos alegrarse por la creación de empleo cuando difícilmente puede dársele ese nombre al tipo de empleo que se crea: contratos tan precarios, de tan corta duración que no permiten desarrollar un proyecto de vida y condenan a malvivir a una parte muy importante de la población.  De hecho, de los casi 700.000 contratos celebrados en 2016, sólo el 4% fue indefinido, y de estos sólo la mitad fue a jornada completa, el resto a tiempo parcial o fijo discontinuo.

Y si ya hablamos del total de la contratación, indefinidos y temporales,  igual: casi la mitad (el 40%) es a tiempo parcial (en las mujeres el 51%).  Y así también si hablamos de la duración: en lo que llevamos de año de enero a agosto los porcentajes del pasado año prácticamente se repiten: casi el 64% de los contratos tiene una duración inferior al mes, el 86% son de duración inferior a 3 meses y sólo el 2,65% tenía una duración de más de seis meses)."

La Sª General de UGT Málaga incidió: "España es el país de la OCDE que más ha crecido en desigualdad desde el inicio de la crisis, tan sólo por detrás de Chipre: las rentas por hogar han caído desde el año 2009 en casi 4.000 euros (un 13%).  Y si no hay una distribución de la renta justa a través de la negociación colectiva y tampoco redistribución vía impositiva ¿Cómo puede hablarse de una mejoría que la mayor parte de la población no ve?  Y es que en 2016 a pesar de que el PIB subió un 3% los salarios se mantuvieron en descenso, que por otro lado, era lo que se buscaba con la Reforma Laboral, abaratando costes laborales a las empresas para que estas aumentaran sus beneficios por razones ajenas a la producción: los trabajadores y trabajadoras en definitiva y en buena medida hemos pagado con las rebajas de nuestros salarios la deudas que tenían las empresas. Y además han sido los trabajadores con menos rentas los que más han visto como caían sus salarios."

Por último, finalizó Jiménez: "Al final los datos estadísticos son sólo números, pero tienen una dura realidad detrás que refleja que más allá de consignas no hemos dejado atrás la crisis ni la pobreza que sigue siendo una de las características de nuestra sociedad. La más vergonzosa, puesto que hay recursos para evitarla. Con casi 53.000 hogares con todos sus miembros en paro (17.500 más que en 2008), y un 36% de tasa de pobreza, pocos motivos hay para estar orgullosos.  Por ello, desde UGT y CCOO hacemos un llamamiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras en activo o no para exigir un cambio de rumbo que permita una recuperación económica real y una redistribución justa de la riqueza: no puede ser que la salida de la crisis sean sólo para unos pocos mientras que el sufrimiento esté recayendo en la mayoría. . El crecimiento económico no será sostenible si se basa en condiciones de trabajo pobres e inseguras, en salarios devaluados, en la desigualdad y la pobreza. El empleo, los derechos, la protección social… no sólo garantizan el crecimiento económico, también la cohesión y el futuro en paz de una sociedad. No existe democracia real sin basarse en la justicia y la equidad. Y por todo ello saldremos de nuevo a la calle: el 6 de octubre a las 12.00 horas en calle San Lorenzo ante la Confederación de Empresarios de Málaga."