Paro Diciembre 2017

EL NÚMERO DE PARADOS BAJA EN MÁLAGA EN DICIEMBRE EN 757 PERSONAS, UN 0.48% MENOS QUE MES ANTERIOR.

El descenso del paro ha sido este mes menor que en diciembre de 2016 que cayó en 3.355

03/01/2018 |

Málaga cerró diciembre con 157.573 desempleados/as, 757 menos que el mes anterior,  un  -0.48%. Asimismo Málaga es la primera provincia la bajada del paro en ha sido menor representando casi el 18% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la mayor bajada del paro se ha producido en el sector el sector servicios, con 576 desempleados/as menos, sector que engloba a la mayoría de los desempleados de la provincia con el 70%; el colectivo sin empleo anterior que incluye a los jóvenes que buscan su primer empleo con 384 desempleados/as menos (17.287); le sigue agricultura con 267 personas  menos en el desempleo (3.584). Y La subida del paro se ha producido en el sector de la construcción con 442 personas más en el paro (16.554); y en la industria que ha sufrido un incremento de 28 desempleados/as (7.698).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de diciembre se han registrado un total de 58.405 nuevos contratos. La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose la contratación temporal casi en el  95% de la contratación total (55.035) contratos temporales). La contratación indefinida ha bajado este mes en 1.183 contratos menos (3.370). Así con los datos de la EPA del 3ª Trimestre  y a la espera de los últimos datos del 4ª Trimestre Málaga con casi el 33% de tasa de temporalidad. Y si hablamos de la tasa de trabajo asalariado a tiempo parcial,  Málaga es la primera con la tasa más alta, teniendo un 19.94% de parcialidad, casi 2 puntos más alto que en el conjunto de  Andalucía.

Por otro lado, del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con 84.011 desempleadas,  representando el 53.32% del total de parados.  El porcentaje de parados menores de 25 años es 8.52%, encontrándose este colectivo con un total de 13.006 jóvenes en el paro.

Los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 67.357, lo que supone el 43% del total de los parado/as malagueños/as. El número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 75.982  (45, %). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 17.874   personas,  y  supone  casi el 11.32% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante es  que  50 de cada 100 parados/as malagueños/as han agotado sus prestaciones por desempleo y no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 579.787 altas,  ha sufrido una bajada de 1.547  afiliaciones con respecto a noviembre.

Por todo ello desde UGT:

Al igual que exigimos medidas específicas de lucha contra el paro juvenil, también las demandamos contra toda clase de discriminación laboral contra las mujeres. La equiparación de salarios es una cuestión de justicia social y los planes de igualdad tienen que volver a protagonizar el día a día de las relaciones laborales entre empresas y trabajadores en Andalucía.

En términos generales, analizados los datos de diciembre, aunque valoramos positivamente la reducción del paro, no podemos dejar de denunciar que prácticamente es debido en su totalidad a la campaña de navidad. Han pasado doce meses y Andalucía sigue sin contar con un Plan de Choque contra el desempleo capaz de generar los puestos de trabajo que necesitamos ni de incrementar la calidad del mismo.

Más allá de las injustas declaraciones llevadas a cabo por parte de representantes de la patronal, en 2018 tiene que llevarse a cabo un importante incremento salarial, de forma que además de mejorar las retribuciones de la totalidad de la clase trabajadora, se incluya en los convenios colectivos una cláusula de salario mínimo de mil euros. El incremento del SMI no es más que un primer paso en esta dirección.

Ninguna economía moderna que se precie, y menos aún si quiere continuar "apellidándose" social, puede mantener los márgenes de desigualdad de oportunidades generados en 2017. El ansiado Plan de Choque contra el desempleo debe contar con un apartado específico dirigido a la mejora de las condiciones de acceso a un puesto de trabajo para aquellos colectivos con mayores problemas, especialmente mujeres y jóvenes.

No podemos seguir esperando ni un mes más. De una vez por todas hay que derogar las dos últimas Reformas Laborales, devolver la dignidad a las pensiones y acabar con la criminalización de los trabajadores por el ejercicio de un derecho sindical tan legítimo como es el de la Huelga.