«Atrás

Nuevas jornadas de huelga en las ITV

Nuevas jornadas de huelga en las ITV

El problema del retraso en las citas para pasar la ITV en Andalucía aún no se ha resuelto y el tiempo medio de demora para realizar la inspección de un vehículo está entre los dos y cinco meses en la mayoría de las estaciones.

11/01/2021 |

Imagen noticia

El problema del retraso en las citas para pasar la ITV en Andalucía aún no se ha resuelto y el tiempo medio de demora para realizar la inspección de un vehículo está entre los dos y cinco meses en la mayoría de las estaciones.

Según UGT-FICA Veiasa, la falta de personal es la principal razón de este retraso, calculando un déficit de 450 plazas estructurales en las ITV de Andalucía, esta situación se vio agravada por el paro forzoso de varias semanas por el estado de alarma.

El plan de choque que la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía asegura haber puesto en marcha no ha sido suficiente y la situación ha ido a peor.

Nos preocupa enormemente la escasez de personal, máxime cuando a día de hoy todo el personal eventual esta sin trabajar, al haber finalizado sus contratos en diciembre.

Para miles de conductores las demoras acumuladas pueden hacer que sus vehículos no puedan circular legalmente. Debido al estado de alarma del año pasado, no todos los vehículos están cubiertos por las prórrogas del período de validez.

La multa por circular sin ITV depende del tipo de infracción. Si no pasa la ITV en el plazo especificado, se le impondrá una multa de 200 euros, así como circular con un vehículo con la ITV desfavorable será multado con 500 euros.

Y lo que es peor, la mayoría de las pólizas de seguro contienen cláusulas en las se indica que si se produce un accidente y el vehículo no posee la ITV en vigor, la póliza de seguro dejará de cubrir al usuario.

UGT-FICA Veiasa promovió tres jornadas de Huelga el pasado mes de diciembre, los días 9, 16 y 23. Las protestas se llevaron a cabo después del SERCLA celebrado el día 2 de diciembre en el que no hubo avenencia. Se demandaba a la Consejería de Industria MÁS PERSONAL entre otras reivindicaciones, como las cargas de trabajo, que no se cubren las plazas estructurales, la firma del IV Convenio Colectivo, prejubilaciones con contrato relevo que no se tramitan, la falta de personal técnico, la sustitución del personal administrativo por máquinas, la sobrecarga de trabajo de jefes y administrativos, que no se llevan a cabo concursos de traslados y no se realizan las promociones para ascensos desde hace años.

Tras la oferta de acercamiento comunicada por el Consejero Rogelio Velasco, se desconvocó la jornada de huelga del día 30 de diciembre.

Se han convocado nuevas jornadas de huelga en todas las ITV de Andalucía para los días 25, 26 y 27 de enero por si de las reuniones programadas con la empresa no salen acuerdos firmes que solucionen los problemas que nos han abocado a la huelga.