«Atrás

LA JUNTA INICIA EL CIERRE DEL CENTRO DE DÍA DE MENORES INFRACTORES SAN FCO DE ASÍS.

LA JUNTA INICIA EL CIERRE DEL CENTRO DE DÍA DE MENORES INFRACTORES SAN FCO DE ASÍS.

El Comité de Empresa del Centro de Internamiento de Menores Infractores San Fco. de Asís de la Junta de Andalucía ha sido informado del cierre inminente de su Centro de Día, donde se llevan a cabo tareas de seguimiento de medidas judiciales en Medio Abierto, así como talleres socioeducativos, actividades formativas y de apoyo al empleo.

24/02/2020 |

Imagen noticia

Desde el año 2016 el Centro de Día San Francisco de Asís viene sufriendo diversos cambios en su funcionamiento que a la larga vienen a demostrar las verdaderas intenciones privatizadoras de la Administración.

En los Centros de Día se atiende a menores infractores, chicos y chicas que han cometido delitos y que como parte del trabajo educativo de reinserción que se hace con ellos y ellas, realizan diversas actividades formativas, de apoyo al empleo y de desarrollo personal. El seguimiento de medidas judiciales de menores, como tantos otros servicios públicos, ha ido sufriendo desde hace años una paulatina privatización y a día de hoy el Centro de Menores "San Francisco de Asís" es el último bastión público en este ámbito en toda la comunidad andaluza.

Los trabajadores y trabajadoras se enteraron la semana pasada del inminente cierre del Centro de Día, uno de los programas que gestionan y vienen denunciando que desde hace mucho tiempo observan irregularidades que les hacían sospechar este desenlace. Cambios en las directrices de trabajo por la que un equipo preparado y organizado para ello deja de impartir quince talleres en horario de mañana y tarde, no sustitución de trabajadores, disminución de menores que la Administración asigna a este Centro, derivando estos casos a entidades privadas, vaciamiento de las instalaciones que hace años estaban ocupadas por una sección de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, alternativas a través de las cuales los chicos y chicas podían continuar su itinerario académico. Una serie de movimientos que paulatinamente quieren construir de manera artificiosa la idea falsa de que lo público ni es rentable ni es de calidad, algo que niegan rotundamente el conjunto de trabajadores y trabajadoras del CIMI San Francisco, que se manifiestan dispuestos a defender sus puestos de trabajo y el servicio que realizan desde la Entidad pública que es la única que puede garantizar los derechos de trabajadores/as y el servicio de calidad a los y lasmenores.

Así, en Asamblea de Trabajadores, se ha decidido por unanimidad llevar a cabo una serie de movilizaciones y otras acciones reivindicativas durante la semana.