JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE DÍA 7 DE OCTUBRE

La concentración tendrá lugar en la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga, en C/ San Lorenzo a las 12:00 horas.

05/10/2020 |

El secretario general de UGT Málaga, Ramón Sanchez-Garrido, señaló “que es necesario  un Nuevo Contrato Social para la Recuperación y la Resiliencia. Se requiere un Nuevo Contrato Social para asegurar que la economía mundial pueda recuperarse y crear la resiliencia necesaria para afrontar los desafíos convergentes de la pandemia, el cambio climático y la desigualdad”.

El 7 de octubre de este año tendrá lugar la 13ª edición de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (#JMTD20). Millones de personas han tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008 y este año será una vez más una jornada de movilización mundial: un día en el que sindicatos en el mundo entero se manifestarán reclamando trabajo decente. El trabajo decente debe ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas.

Por otro lado puntualizó que “los efectos de la pandemia sobre la salud, el empleo, los ingresos y la igualdad de género resultan aún más catastróficos teniendo en cuenta que el mundo estaba ya fracturado, con un modelo de globalización fallido ocasionando una arraigada desigualdad e inseguridad para la gente trabajadora. Un nuevo contrato social resulta esencial para trazar la vía para la recuperación de los efectos de la COVID-19, así como para establecer una economía de prosperidad y sostenibilidad compartidas.

Nuestra provincia tiene unos niveles de pobreza, de exclusión social, que provocan que un gran elevado número de  personas deban utilizar comedores sociales y ayudas sociales para sobrevivir”.

Las personas paradas de larga duración superan las 65.000 del total de personas desempleadas, aumentando los niveles de desprotección social y aumentando el porcentaje de personas sin protección por desempleo llegando a alcanzar más del 40%.

Denunciar, a los empresarios que han utilizado los ERTES (un recurso para proteger el empleo, evitar la pérdida del mismo) para sacar tajada de la prestación del Estado, o para abusar laboralmente de sus trabajadores: inclusión de trabajadores ficticios, incorporar a trabajadores que siguen en ERTE, dándole un sueldo en B.

Incluso empresas que han contratado trabajadores para suplir a los que están en ERTE. O cobrar el ERTE y trabajar al mismo tiempo.

O hacer trabajar a jornada completa a trabajadores que están en ERTE de reducción. O la no inclusión en ERTE a trabajadores discontinuos.

UGT reclama unas condiciones de trabajo equitativas, justas y respetuosas con la integridad física y mental de los trabajadores y trabajadoras de este país.