«Atrás

INSTITUTO EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CALA MIJAS

UGT SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA UNA SOLUCIÓN INMEDIATA PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CALA DE MIJAS

UGT-Servicios Públicos Málaga denuncia la insotenible situación que se vive en la Cala de Mijas donde alumnos y alumnas de bachillerato han tenido que ser remitidos a sus domicilios para que sus compañeros de primero de la ESO pudieran retomar el curso de forma presencial.

04/11/2021 |

UGT-Servicios Públicos Málaga denuncia la  insotenible situación que se vive en la Cala de Mijas donde alumnos y alumnas de bachillerato han tenido que ser remitidos a sus domicilios para que sus compañeros de primero de la ESO pudieran retomar el curso de forma presencial.

En este sentido, ayer miércoles se produjo una concentración de padres y madres de alumnos ante la Delegación de Educación de Málaga. Protestaban por la conculcación del derecho que tienen sus hijos a recibir una educación con un itinerario formativo en condiciones dignas. Y es que estamos hablando de una localidad, la Cala de Mijas, donde la situación roza ya lo intolerable: El instituto homónimo de la Cala tuvo que enviar a casa a los alumnos de los cuatro grupos de 1º de Bachillerato (16 años) con enseñanza no presencial, para que de esa forma los cuatro grupos de 1º de la ESO (12 años); que el curso anterior era cinco sextos de Primaria en su colegio de referencia (obsérvese el hacinamiento consiguiente) pudiesen iniciar el curso en aulas reales… hasta que finalmente llegaron las 4 aulas prefabricadas prometidas con un mes de retraso. Por si fuera poco, el vecino Instituto Torre Almenara, que no tiene Bachillerato, ha desbordado aún más al IES La Cala, al enviarle también sus alumnos para 1º de Bachillerato. Así que la solución ha sido desplazar a otros centros en Las Lagunas de Mijas (a 10 kilómetros de distancia) a los alumnos que ya no caben, por haberse superado con creces el máximo legal de alumnos por aula.

Desde UGT- Servicios Públicos Málaga consideramos que se trata de un despropósito atribuible a mala planificación y a la falta de inversión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en una zona en pleno boom constructivo y con la población en sostenido incremento desde hace años, aunque con terrenos disponibles cedidos por el ayuntamiento para equipación social.

Y ahí estaban las madres y los padres, pidiendo otro colegio y otro instituto, para que sus hijos no estén a 33 por aula en ESO y a 38 en Bachillerato, o con 20 kilómetros de distancia cada día.

Por todo ello, UGT exige más inversión, más celeridad en la construcción para disminuir la ratio por clase, evitar los desplazamientos forzados, y crearmás empleo con los profesores necesarios para dotar a los nuevos centros.

Qué lástima que la Junta diga que baja los impuestos a unos pocos por nuestro bien general, y qué indignación porque nada comente del daño que hace a tantas personas, por no saber planificar una red de centros y por no querer invertir lo necesario en su construcción, cuando el acceso a educación es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución de 1978.