«Atrás

INFORME DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. ENERO-SEPTIEMBRE DE 2.020

INFORME DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. ENERO-SEPTIEMBRE DE 2.020

En el avance provisional de Enfermedades Profesionales de Enero a Septiembre de 2.020, que facilita el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, en su informe sobre el Estado de las Enfermedades Profesionales en Málaga, destacamos los siguientes datos:

16/11/2020 |

Imagen noticia

En el avance provisional de Enfermedades Profesionales de Enero a Septiembre de 2.020, que facilita el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, en su informe sobre el Estado de las Enfermedades Profesionales en Málaga, destacamos los siguientes datos:

Durante este periodo se comunicaron en la provincia de Málaga un total de 183 partes de enfermedades profesionales. Lo que supone un descenso de un 48,28% menos que en el mismo periodo de 2.019, claramente influido por el descenso de la actividad empresarial provocado por la pandemia debida a la Covid-19.

Aún con el descenso en la declaración de las enfermedades profesionales, se mantiene un mayor registro en las mujeres que en los hombres, ya que se han contabilizado 98 enfermedades profesionales en trabajadoras lo que supone un 53,55% del total de partes contabilizados y 85 entre trabajadores lo que supone un 46,45%.

Del total de enfermedades profesionales comunicadas en este periodo, 134 causaron baja y 49 cursaron sin baja laboral. Los partes comunicados con baja laboral han descendido en un -50,38% y los sin baja, han descendido en un -43,36% respecto del mismo periodo de 2.019.

Los partes de Enfermedades Profesionales comunicadas con baja en relación a los sectores, se ordenan de mayor a menor de la siguiente manera: Servicios (93), Industria y Construcción (20), y  Agricultura y Pesca (1).

Por ocupación los partes comunicados se han concentrado en los siguientes grupos: Ocupaciones elementales (58 partes), Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (49), Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (40 partes).

Por edades, el grupo de edad entre 50 y 54 años fue el grupo con más partes comunicados un total de 37.

El porcentaje más alto de las enfermedades profesionales se enmarcan dentro del Grupo 2 “Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos”, entre las que se encuentran las patologías asociadas a los trastornos musculo esqueléticos con 161 partes, de los cuales 119 causaron baja y 42 no. “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, tenemos que sensibilizarnos acerca de la realidad de los trastornos musculo esqueléticos (TME), dando a conocer la dimensión de este problema y concienciando sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los riesgos laborales relacionados con la aparición de TME.

Por otra parte, debemos seguir denunciando la evidente infradeclaración de aquellas enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos y que están encuadradas dentro del Grupo 6, en este periodo no han sido registradas ninguna baja por enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos.

Ha sido innegable las enorme influencia del descenso de la actividad económica provocada por el estado de emergencia sanitaria debida a la COVID-19.

Aun así, debemos seguir denunciando la infradeclaración existente en nuestro país, ya que muchas de las actuales enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un origen multi causal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Por ello, muchas enfermedades que tienen un origen laboral no son consideradas como tales. Un claro ejemplo es la ausencia de las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales en el Cuadro Español de EEPP. Por el contrario, la OIT en 2010, sí que incluía los trastornos mentales o del comportamiento en su listado. Por ello, reclamamos una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español.