INFORME DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. ENERO-ABRIL DE 2.020

En el avance provisional de Enfermedades Profesionales de Enero a Abril de 2.020, que facilita el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, en su informe sobre el Estado de las Enfermedades Profesionales en Málaga, destacamos los siguientes datos:

15/06/2020 |

Durante este periodo se comunicaron en la provincia de Málaga un total de 95 partes de enfermedades profesionales. Lo que supone un descenso de un 74,90% más que en el mismo periodo de 2.019 .

El 51,58% de los partes correspondieron a hombres mientras que el 48,42% correspondieron a mujeres.

Del total de enfermedades comunicadas en este periodo, 66 (el 69,47%) causaron baja y 29 (el 30,53%) cursaron sin baja laboral. Los partes comunicados con baja laboral han descendido en un -75,56% y los sin baja, han descendido en un 73,15% respecto del mismo periodo de 2.019.

Los partes de Enfermedades Profesionales comunicadas con baja en relación a los sectores, se ordenan de mayor a menor de la siguiente manera: Servicios (46), Industria (11), Construcción (10), y Agricultura y Pesca (0).

Las secciones de actividad económica con mayor número de partes comunicados han sido: Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (19 partes), Hostelería (11), Construcción (10), Industria Manufacturera, (10), Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos (7).

Por ocupación los partes comunicados se han concentrado en los siguientes grupos: Ocupaciones elementales (21 partes), Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (17), Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (11 partes).

El porcentaje más alto de las enfermedades profesionales se enmarcan dentro del Grupo 2 “Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos”, entre las que se encuentran las patologías asociadas a los trastornos musculo esqueléticos.

Otro aspecto que merece la pena destacar es el escasísimo reconocimiento de aquellas enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos y que están encuadradas dentro del Grupo 6, en este periodo no han sido registradas ninguna baja por enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos.

Ante la situación actual de emergencia sanitaria por la COVID19, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT es miembro fundador, ha reclamado a la Comisión Europea la inclusión del SARS-CoV-2 en la Directiva de Agentes Biológicos.

Además, UGT demanda que, una vez se apruebe la Modificación de la citada Directiva, se proceda, en el menor plazo posible, a la modificación del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, para incluir el virus SARS CoV2 clasificándolo como agente del grupo 4, Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados