«Atrás

EN LA 13ª JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE.

EN LA 13ª JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

UGT MÁLAGA DENUNCIA QUE EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA ES UN CLARO EXPONENTE DE LA FALTA DE TRABAJO DECENTE. En la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que se celebra hoy 7 de octubre, la Unión General de Trabajadores de Málaga denuncia la problemática que padece el sector de la dependencia en este sentido el Secretario General de UGT Málaga Ramón Sánchez-Garrido, ha señalado "es un exponente de falta del trabajo decente. Y ya lo dijimos cuando no firmamos el VII Convenio marco de la dependencia".

07/10/2020 |

Imagen noticia

En la Jornada Mundial  del Trabajo Decente, que se celebra hoy 7 de octubre, la Unión General de Trabajadores de Málaga denuncia la problemática que padece el sector de la dependencia en este sentido el Secretario General de UGT Málaga Ramón Sánchez-Garrido, ha señalado “es un exponente de falta del trabajo decente. Y ya lo dijimos cuando no firmamos el VII Convenio marco de la dependencia”.

            “Por eso cuando vemos que se reivindica un convenio justo y una ratio de personal adecuada, que ponga esto en sus mensajes, el único sindicato que firmó ese convenio es lamentable. Incrementaron las  funciones de manera ladina a la categoría que más carga de trabajo tiene en estos momentos y sobre la que recae la mayor responsabilidad del buen cuidado de los mayores. Gerocultoras. Eso da mucho que pensar”.

            “No es momento de esquinazos, ni de dejar atrás a los trabajadores/as de este sector”.

            Sánchez-Garrido indicó, “desde los sindicatos y siempre en unión, debemos ser un bloque compacto. Debemos ser capaces de que el 40% del presupuesto se destine a los trabajadores/as del Sector de la dependencia. (Consejo interterritorial de Servicios Sociales. 600 millones de inyección al sector de la dependencia.). En este sentido UGT está denunciando a los ayuntamientos que sacan a concurso los servicios de ayuda a domicilio, con licitaciones por debajo de los costes laborales reales, porque es inaceptable que desde la propia administración, se continúe manteniendo unas condiciones laborales precarias”.

            El Secretario General continuó “Así ha ocurrido con el Ayuntamiento de Torremolinos /el tribunal falló a su favor y hemos recurrido, Cártama. Ronda, Antequera  y Marbella, donde las licitaciones están en los tribunales, y Ayuntamiento como el Rincón, Nerja y Estepona que si han licitado convenios por encima de los 13 euros/hora. La Junta paga 13 euros la hora, desde 2006. Los ayuntamientos son conscientes de que esa cantidad es insuficiente, pero no asume el pago de la diferencia”.

            Por último Sánchez-Garrido concluyó: “las empresas detraen de la cantidad licitada, el 15% de beneficio industrial, y el resto lo dedica al pago de salarios y coste de prestación de servicios”.

            “Trabajar en pro de condiciones laborales decentes, pasa por firmar convenios colectivos justos. Y el VII Convenio estatal para la atención a personas en situación de dependencia, ni es justo, ni decente. Por eso UGT no lo firmó”.