El número de parados sube en Málaga en enero en 6.120 personas, un 4.12% más que el mes anterior. Y la afiliación ha sufrido una bajada de 9.269

El número de parados sube en Málaga en enero en 6.120 personas, un 4.12% más que el mes anterior. Y la afiliación ha sufrido una bajada de 9.269

En este mes el paro ha sido superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior donde el paro subió en 3.356.

04/02/2020 |

Imagen noticia

En este mes el paro ha sido superior al alcanzado en el   mismo periodo del año anterior donde el paro subió en 3.356

Málaga cerró enero con 154.605 desempleados/as, 6.120 más  que el mes anterior,  un  4.12%. Asimismo Málaga es la primera provincia andaluza y nacional  donde ha subido más el paro,  representando el 19% del total de la comunidad andaluza.

A nivel sectorial,  la mayor subida del paro se ha producido en el sector servicios que sigue recogiendo la mayoría de los parados  y paradas de la provincia representando el 74%, con 5.662 parados/as más  (un total de 113.703);   agricultura con 405 personas más en el desempleo (3.886);  industria ha sufrido un repunte de  384 personas más en el paro (7.087).La bajada se ha producido en el colectivo sin empleo anterior,  con tan solo 45 desempleados/as menos (15.236); y en construcción con 286  parados/as menos (14.693).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de enero se han registrado un totalde 64.269 nuevos contratos, 5.171 contratos más que los realizados el mes anterior,  la contratación temporal continúa mostrándose como uno de los claros síntomas de la precariedad e inestabilidad  laboral malagueña,  ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose casi en el 93% de la contratación total (59.492 contratos temporales), y la contratación indefinida se encuentra con 4.777 contratos (7.43%).

Por otro lado del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres 61.67% del total de parados, con un total de 91.571 desempleadas,  3.952 mujeres  más en este mes en el paro. Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es del 8%, encontrándose este colectivo con un total de 12.247 jóvenes en el paro.

Los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 58.497, lo que supone el 48%del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 76.774  (50%).

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 18.601  personas,  y  supone  casi el  13% del total de los parados/as de la provincia. Frente a la discriminación sufrida por este colectivo de trabajadores, UGT Andalucía aboga por dignificar la situación laboral de los trabajadores inmigrantes, apostar por la contratación en origen, y combatir los discursos xenófobos y racistas.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 614.797 altas,  ha sufrido una bajada de 9.269 (-1.49%)  afiliaciones con respecto a diciembre.

Por todo ello, desde UGT:

Analizados los datos de enero, tenemos que valorarlos  muy negativamente ya que, suponen el mayor aumento del paro, en un mes de enero, desde antes incluso de que se iniciara el proceso de recuperación económica. Hay que convertir el crecimiento económico en bienestar social y eso pasa, ineludiblemente, por generar empleo de calidad.

El inicio del año muestra una tendencia que se repite cada año: la finalización de la campaña navideña y, como consecuencia, un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social (9.269 afiliados menos en el mes). Todos ellos son indicadores del carácter estacional que tiene buena parte del empleo generado en la provincia. Un desempleo que afecta en mayor medida a las mujeres: el 62% de las personas que se registraron como desempleadas en el mes son mujeres.

UGT exige reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales.

La tasa cobertura en 2019 se  situó en el 55%, frente al 59.73%en 2011. Por lo que demandamos, de manera urgente, se establezcan políticas públicas para proteger a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción.

No basta solo con crear empleo en términos agregados, sino que debemos hacerlo de forma que: se refuerce el valor de la negociación colectiva; acabe con el uso indebido de la temporalidad y la parcialidad; profundice en la mejora de las retribuciones salariales que recibimos los trabajadores; acabe con cualquier tipo de discriminación laboral y tenga en cuenta las particularidades de nuestros trabajadores más jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración; camine en paralelo de una apuesta clara por la formación y la cualificación de los trabajadores; y erradicar la siniestralidad laboral.