«Atrás

EL NUEVO GOBIERNO DESDE LA PERSPECTIVA SINDICAL

EL NUEVO GOBIERNO DESDE LA PERSPECTIVA SINDICAL

DISERTACIÓN-COLOQUIO. En el día de hoy se ha celebrado en la sede de UGT Málaga, un encuentro-coloquio impartido por Carlos Sanjuán de la Rocha "EL NUEVO GOBIERNO DESDE LA PERSPECTIVA SINDICAL", organizado por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga, (UJP), acompañado del Secretario General de UGT Málaga Ramón Sánchez Garrido Escudero, Francisco Pérez Haro Secretario de Organización de UJP Estatal, Segundo Martin Carballido Secretario General de UJP- UGT Málaga.

06/02/2020 |

Imagen noticia

En el día de hoy se ha celebrado en la sede de UGT Málaga, un encuentro-coloquio impartido por Carlos Sanjuán de la Rocha "EL NUEVO GOBIERNO DESDE LA PERSPECTIVA SINDICAL",  organizado por la  Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga, (UJP),  acompañado del Secretario General de UGT Málaga Ramón Sánchez Garrido Escudero, Francisco Pérez Haro Secretario de Organización de UJP Estatal, Segundo  Martin Carballido Secretario General de UJP- UGT Málaga.

El motivo de este encuentro, se debe al lanzamiento de un Ateneo Obrero de Málaga, con vocación de continuidad y funcionamiento regular, propiciado por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga.

El Secretario General Ramón Sánchez-Garrido expuso que "este inédito Gobierno de coalición, un gobierno de izquierdas debe de tratar de devolvernos a los ciudadanos todo lo que nos arrebató el neocapitalismo feroz que nos sumió en la crisis de 2007".

"Debe de actuar no solo en el empleo, en los desahucios, en el abandono de los más débiles, en las pensiones, en el castigo a los jóvenes, en la injusticia y la desigualdad. Este gobierno de coalición tendrá como primera tarea devolvernos la ilusión y la esperanza de lograr un mundo mejor.

Sánchez-Garrido destacó positivamente "que la primera decisión del nuevo Gobierno, haya sido cumplir con la decisión adquirida de restituir los derechos de los pensionistas, y revalorizar sus pensiones conforme al IPC previsto".

El Secretario General concluyó "la Unión General de Trabajadores realiza un llamamiento a todos los partidos políticos para que apuesten por el dialogo social, en lugar del bloqueo y la crispación, y muestren la voluntad de alcanzar acuerdos para avanzar hacia una España solidaria y democrática y de derechos"

A continuación tomó la palabra Segundo Martin Secretario General de UJP-UGT Málaga, el cual explicó el motivo de la creación del Ateneo "A partir de 1775, tras la creación del Athénèe de París, hizo fortuna en Europa la denominación de "Ateneo" para aquellas instituciones que se crearon en torno al fomento conjunto de la ciencia, la teoría política,lasartesylasletras.Duranteel"TrienioLiberal"secreóelAteneoPatrióticoEspañol(Madrid 1820),para"formarunasociedadpatrióticayliterariaconelfindecomunicarsemutuamentesusideas, consagrarse al estudio de las ciencias exactas, morales y políticas, y contribuir, en cuanto estuviere a susalcances,apropagarlaslucesentresusconciudadanos",bajoelsupuestofundamentaldeque"Sin ilustración pública, no hay verdaderalibertad".

HastafinalesdelsigloXIXeinclusoprincipiosdelsigloXXlosAteneosfueroncreadosyfinanciadospor laburguesíaliberalyprogresistayhaciafinalesdelosaños1800personasadherentesalaideologíasocial católica y empresarios de industrias que empezaban a necesitar mano de obra fuertemente cualificada impulsaron, sobre todo en Cataluña, la creación de Ateneos Obreros, especialmente dirigidos hacia la formaciónencienciasfísicasynaturales,dibujolinealytécnicastextiles,introduciendotambiénformación degradoprimarioymedioycursosdetardeparaloshijosdelostrabajadoresyclasesnocturnasparalos trabajadores activos que deseaban mejorar su cualificacióntécnica.

Coneldesarrollodelmovimientoobreromásreivindicativo,desdeunaconcienciadeclasequedesbordaba los límites que establecía la burguesía progresista y liberal, se inició la creación y desarrollo de Ateneos Obreros gestionados y orientados por los propios trabajadores. Inicialmente fueron los sindicatos anarquistas los impulsores de estas instituciones, seguidos algo después por los sindicatossocialistas.

Estemovimientoduróhastasuprohibicióneincautacióndesussedesbajoelfranquismo,aunqueenalgún caso (como sucedió en Málaga) el Ateneo Obrero se disolvió ya en diciembre de 1934, posiblemente a causa de la represión de los sindicatos que siguió a la revolución de octubre de eseaño.

Encualquiercaso,cuandoretomanlalegalidaddurantelaTransición,laextensióndelaeducaciónpública, que alcanza en España la práctica universalidad a principios de los años 80 del siglo XX, priva a los AteneosObrerosdevariasdelasfuncionesquehabíanasumidodurantelosperiodosquenohabíanestado prohibidas las asociaciones obreras hasta la GuerraCivil.

En la actualidad vivimos acelerados tiempos de cambio. Frente a la responsabilidad de los medios de comunicación clásicos, con una objetividad templada por la ley, la ética profesional, la línea editorial y la influencia de sus anunciantes más poderosos, surge una conformación evanescente de la cultura popular por alienantes espectáculos de masas y, sobre todo, por la inundación vía redes sociales de infundios, bulos,patrañas,manipulacióndenoticiasyfalseamientodesituaciones,inundaciónpuestafrecuentemente al servicio subrepticio de organizaciones e intereses que no afrontan ninguna responsabilidad, dado el anonimato desde el que operan. Por ello, existe la necesidad de recuperar otra racionalidad, desde el fomento de las relaciones interpersonales presenciales y el fortalecimiento de una identidad de ciudadanía solidaria y responsable, que pone la condición de trabajador en el centro de la lucha por las libertades.

Segundo finalizó "este es el sentido de recuperar la vieja, que no caduca, institución de los Ateneos Obreros".