«Atrás

Comunicado rueda de prensa 7 junio hostelería.

NOS SOBRAN LAS RAZONES, LOS MOTIVOS Y EL MOMENTO

Los trabajadores de la hostelería de Málaga votarán este 15 junio los días de huelga.

07/06/2018 |

Desmoralizados ante la postura intransigente y mareante de una patronal que parece estar secuestrada por un grupo de piratas que están a la expectativa de lo que sólo les hace falta para cerrar el círculo del abaratamiento del conjunto de trabajadores/as del sector de Hostelería de Málaga e incidir en una precariedad de las condiciones sociales de los/as mismos/as, que no consiste en otra cosa que poner por escrito en el Convenio de referencia, las armas que les llevarían a legalizar una competencia desleal que en algunos casos ya practican.

El responsable de hostelería de UGT Andalucía Sergio de Oses, señaló: que "entrando en una visión más práctica de sus pretensiones, o mejor dicho inmovilismo, no están dispuestos a ceder de ninguna manera en una contención/regularización de la externalización en los departamentos de actividad del sector. Dicho de otra forma, ya que no podemos prohibir por el momento las empresas "externalizadoras, outsourcing, ett o multiservicios", lo que sí pedimos es que se les aplique a los/as trabajadores/as de las mismas todas las cláusulas del Convenio de Hostelería, para evitar que haya trabajadores/as de primera y de segunda, que no exista empleo precario o de semiesclavitud, y que todo ello se contenga en un artículo, o incluso en el mismo en el que se contuvo en su día a las ETT.

Según De Oses "todo ello no sólo es exigible desde el punto de vista humano, sino que si queremos un sector, como no puede ser de otra manera,  en el que prime la excelencia y la calidad, como mínimo, hay que tener a sus trabajadores/as mínimamente retribuidos, con unas condiciones acordes al marco de conciliación europea, a fin de alcanzar un rendimiento optimo que lleve a La Costa del Sol, a situarse como un destino consolidado no sólo en sol y playa, sino de una calidad incomparable.

Por lo tanto es imprescindible hacer una regulación de, mismo trabajo mismo salario, y mismas condiciones sociales".

Por otra parte, que es complementaria a lo anterior, planteamos una subida salarial para los próximos 4 ejercicios de un 16% en su conjunto, con una cláusula de garantía salarial, que permita garantizar que si el IPC de alguno de esos 4 años resultara superior a la subida pactada se pueda corregir ese desequilibrio el primer mes del año siguiente, para que de esa manera no se queden los sueldos estancados o por debajo del crecimiento real del nivel de vida.

En este aspecto queremos y debemos destacar que lo que hemos puesto encima de la mesa, no es una subida salarial pensando en las expectativas del rendimiento empresarial del próximo lustro, sino que sin llegar en absoluto a plantearnos una redistribución de la riqueza acaparada en las últimas temporadas, si creemos más que lógico, que se le dé a los/as trabajadores/as un pequeñísimo fruto de lo generado hasta la fecha. Así que esta subida estaría ya más que amortizada y tenemos que decir también, que será uno de los pilares de la paz social que pretendemos todas las partes para que no haya distorsiones en una época histórica para el turismo.

Por lo demás, sólo serían unos flecos a tratar, que sólo consisten en introducir en el Convenio doctrinas nuevas y afinarlo en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, como ya decíamos que desde la Comunidad Económica Europea no paran de recomendar al Estado Español que las introduzca.

En definitiva, si existiera un verdadero interés, por parte de los que representan a la patronal en la mesa negociadora, de agilizar el cierre de esta negociación, lo cual se traduciría en una posición óptima y de tranquilidad de cara a sacar la máxima productividad de otra temporada de record, este Convenio debería estar firmado a estas alturas. Pero lamentablemente, según nuestra opinión y lo descrito al principio de este artículo, no están por la labor de dejar de saciar a los insaciables piratas del sector a costa de la precariedad de los/as trabajadores/as y en detrimento de la imagen del sector en la provincia.

Según De Oses,  "todo esto nos avoca irremediablemente a la convocatoria de un periodo (previo mandato de los/as delegados/as de ambos sindicatos en asamblea de 15 de junio próximo) de huelga para los meses de julio, agosto y septiembre, que obviamente afectará a la feria de Málaga".