«Atrás

Comunicado Paro Mayo 2017

El número de parados baja en Málaga en mayo en 5.134 personas, un -3.26% menos que el mes anterior.

02/06/2017 |

Imagen noticia

El paro registrado en el mes de mayo en la provincia de Málaga se situó en 152.448 trabajadores/as, 5.134 menos que el mes anterior, un 3.26%.  La Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez, asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 19% del total de la comunidad andaluza.

El paro se ha reducido en este mes en todos los sectores: en el colectivo sin empleo anterior con 128 parados/as menos (18.576);   en agricultura se ha reducido en 231desempleados/as (4.386);   industria con una caída de 235 desempleados/as;  construcción con 749 parados/as  menos (17.218), y  la mayor bajada se ha producido en el sectorservicios, con una diferencia mensual de 3.791 desempleados, aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados y paradas de la provincia  representando casi el 69% (un total 104.426). 

En cuanto a la contratación, a lo largo del mes de mayo se han registrado un totalde 71.934 nuevos contratos, 9.879 contratos másque los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: casi el 93% de loscontratos fueron temporales (67.198). El número de contratos indefinidos fue de tan solo 4.736, lo que supone un 6.58% del total.

Por otro lado, la Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez, señalóque del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 57.21% (87.210)de desempleadas en este mes. Hay una diferencia de 21.972 paradas más en relación a los hombres (65.238).  Por otro lado, el porcentaje de parados/asmenores de 25 años es de casi el 9%, encontrándose este colectivo con un total de 12.733 jóvenes en el paro.

Mª Auxiliadora Jiménez  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 74.758 personas,  lo que supone el 49% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas  desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 76.758 (50%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 16.092   personas, y supone casi el 11% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son los desempleados/as que han agotado sus prestaciones por desempleo, 55 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de mayo ha sido de 584.883 altas, ha subido en 9.680 (1.68%) afiliaciones con respecto a abril.

Ante estos datos, la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, insistió en la importancia de su contextualización, considerando que el mercado laboral en nuestra provincia está fuertemente condicionado por la estacionalidad que determina un modelo económico y productivo focalizado en el sector servicios: "entramos en un período tradicionalmente positivo para el empleo en nuestra provincia, y ello es de sobra conocido por todos, sin embargo las cifras globales no deben ser un obstáculo para el análisis completo y detallado de la realidad laboral en Málaga. Y lo cierto es que dicho análisis no arroja datos positivos, considerando que el empleo que se crea es, como siempre en estas fechas, principalmente temporal y estacional, vinculado al inicio de la temporada turística que, de nuevo, se prevé excelente, pero sin que dicha excelencia se traslade al conjunto de la clase trabajadora."

            "Contratos precarios –continuó Jiménez- que no aseguran en su mayor parte perspectivas de futuro ni continuidad (el 93% de la contratación es temporal), que siguen condenando los trabajadores y trabajadoras malagueños  a la incertidumbre y la inseguridad, y que, en definitiva,  no permiten construir un futuro con garantías. La desigualdad y la pobreza determinan la realidad cotidiana de miles de familias de esta provincia, y ha dejado de ser algo más o menos circunstancial y circunscrito por la crisis, a definir nuestro modelo social: el 42% de los andaluces y andaluzas viven en estos momentos en la pobreza, y esta no hace sino aumentar."

           La Secretaria General de UGT Málaga insistió: "los datos macroeconómicos que hablan de crecimiento, o los cambios puntuales y estacionales en las estadísticas de empleo no nos sirven, porque en realidad lo que está ocurriendo es que rotan los trabajadores/as de un puesto a otro, de una actividad a otra, en unas condiciones laborales cada vez más precarias, cada vez más injustas, y sin esperanzas de un futuro de estabilidad sobre el que asentar una vida. Definitivamente, la situación no es como para estar satisfechos cuando hasta el propio Banco de España reconoce que frente a débiles y escasos incrementos salariales, los beneficios empresariales han crecido exponencialmente y han recuperado los niveles anteriores a la crisis; unos beneficios que vienen determinados precisamente por aquello que desde este Sindicato hace tiempo venimos denunciando: el crecimiento económico se está asentando en el sufrimiento y el abuso, en los bajos salarios, malos contratos y peores condiciones laborales. Sobre, como decíamos, la desigualdad y la pobreza".

         Jiménez finalizó: "si no revertimos esta situación, si no redistribuimos de manera equitativa la riqueza y el crecimiento no se asienta en bases sólidas de igualdad y de justicia, mal futuro nos espera a todos. No puede haber riqueza sin cohesión social, sin equidad o sin justicia, y esto sólo puede conseguirse con políticas que de verdad defiendan a los más débiles, a los trabajadores y trabajadoras, del abuso y la explotación. Que apuesten por el crecimiento sostenible, y por un modelo empresarial basado en el reconocimiento del valor del factor trabajo y por la inversión y justicia para todos/as, entendiendo que no puede haber progreso si la base social del país, la mayoría de la población, apenas es capaz de llegar a fin de mes. Simplemente, no es posible."