Comunicado paro de abril

El número de parados baja en Málaga en abril en 7.120 personas, un -4,65% que el mes anterior.

Málaga cerró abril con 146.052 desempleados/as, 7.120 menos que el mes anterior, lo que supone un -4.65%. El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres García, asimismo indicó que con el dato interanual, la provincia de Málaga tiene actualmente 4.774 parados menos que en abril de 2018. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

06/05/2019 |

Imagen noticia

Málaga cerró abril con 146.052 desempleados/as, 7.120 menos  que el mes anterior,  lo que supone un -4.65%. El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres García, asimismo indicó que  con el dato interanual, la provincia de Málaga tiene actualmente 4.774 parados menos que en abril de 2018. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por sectores, la mayor bajada del paro se ha producido en el sector Servicios donde se ha registrado un descenso 6.673 personas (103.756),  aún así es el sector que sigue recogiendo la mayoría de los parados y paradas de la provincia representando el 71%; Industria que baja en  263 desempleados/as (7.072), le sigue Agricultura con 43 desempleados/as menos (4.161), y el Colectivo de los Trabajadores sin empleo anterior con una bajada de  229 trabajadores (un total de 16.545);  y la subida del paro se ha producido en el sector de la Construcción con 88 nuevos/as  parados/as  más (14.518).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de abril se han registrado un totalde 68.877 nuevos contratos, 1.925 contratos más que los realizados el mes anterior La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados, situándose en  casi el 93% de la contratación total (64.031 contratos temporales), mientras que la contratación indefinida ha supuesto tan solo  7.04% (4.846).

Por otro lado, El Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres casi el 58% del total de parados, con un total de 87.423 desempleadas, Por otro lado el porcentaje de parados menores de 25 años es del 8% (11628), vuelve a incrementarse  y se afianza como uno de los mayores problemas en términos sociales,  en este mes  se encuentra 55 jóvenes más en el paro.

Villodres subrayó,  que,  de los  colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 56.604, lo que supone el 39% del total de los parado/as malagueños/as. Así mismo el número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 73.514 (50%). Así 51 de cada 100 malagueños/as han agotado sus prestaciones

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 16.842 se ha reducido en 1.003 personas,  y  supone  casi el 12% del total de los parados/as de la provincia.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 623.390 altas,  con un crecimiento del 2,02% (12.346) afiliados/as más con relación a marzo.

Desde UGT Málaga el Secretario de empleo y Formación, hizo hincapié en:“Este mes de Abril el empleo en nuestra provincia se ha comportado de forma positiva en cuanto a números nos referimos, pero una vez más vemos que los repuntes en la creación de empleo vienen  cogidos de la mano de la estacionalidad en este caso  debido a la celebración de la semana santa.

La creación de empleo siempre es bienvenida, pero no podemos ocultar una realidad que tumba al optimismo actual, la recuperación  del empleo basada en la precariedad y la estacionalidad no es sostenible y nuestro mercado de trabajo sigue instalado en esta precariedad, basado en un tipo de contratación cuyo mayor exponente es la temporalidad y la parcialidad”.

Villodres continuó: “Mientras  en un país como el nuestro  la contratación indefinida siga estancada por debajo del 10%, no podremos hablar de que nuestros empleos empiezan a consolidarse y dar garantías de futuro a la clase trabajadora que vive de este tipo de empleo porque el mercado laboral no les ofrece la oportunidad de una continuidad laboral.

Hace unos días  celebramos  en nuestro país unas elecciones generales que han puesto de manifiesto que la ciudadanía apuesta claramente por un gobierno que legisle en favor de la mayoría social, apostando por políticas socioeconómicas que mejoren la vida de los trabajadores y trabajadoras de este país”.

El Secretario de Empleo afirmó:”El mensaje es nítido, no queremos políticas regresivas, políticas que excluyan a un sector de la sociedad muy castigado por los años de crisis que venimos arrastrando y que lejos de quedarse atrás aún perdura en determinados colectivos de nuestra sociedad.

Sobra decir  que desde la UGT exigiremos al próximo gobierno de la nación, que la confianza depositada por la mayoría de los ciudadanos españoles no será un cheque en blanco, y sobre todo que todas aquellas medidas sociales y económicas que desde nuestro sindicato llevamos reivindicando mucho tiempo se pongan en marcha rápidamente”.

Francisco Villodres concluyó: Durante los nueve meses que el partido socialista ha dirigido el gobierno  se han llevado a cabo determinadas políticas económicas y sociales que van en la dirección que desde UGT reivindicamos, pero no queremos  ni vamos a ocultar una realidad,   nuestro país necesita de medidas muy concretas y urgentes para terminar con un modelo de mercado laboral que  está excluyendo y  ha llevado a una parte de la clase trabajadora, a niveles de pobreza inadmisible.  El próximo gobierno debe tomar medidas urgentes para acabar  con la temporalidad, la parcialidad en los contratos,  la reforma laboral debe ser eliminada, para que los trabajadores de este país  empecemos de verdad a salir de la crisis.