Comunicado día Internacional por la Igualdad Salarial.

La brecha salarial persiste porque se infravalora el trabajo de las mujeres.

22 febrero, DÍA INTERNACIONAL POR LA IGUALDAD SALARIAL.

22/02/2018 |

Imagen noticia

En la rueda de prensa celebrada hoy con motivo del día Internacional por la Igualdad Salarial, donde  han participado Antonio Vázquez Cervilla, miembro de la Comisión Gestora de UGT Málaga, y Encarnación de la Chica Aguilar Secretaria del Área Jurídica FeSP UGT Málaga.

Antonio Vázquez ha señalado que el  46% de las mujeres de la provincia, cobró menos del Salario Mínimo Interprofesional a lo largo del 2016. Según fuentes de la Agencia Tributaria,  y el salario medio de las mujeres fue de 13.607, es decir  3.846€ inferior al hombre, lo que supone un 22% menos.

 Por sectores de actividad la brecha salarial del sector Servicios personales y de ocio es de casi el 50% (48.93%), pero donde las percepciones salariales son más altas que es el  sector de entidades financieras y aseguradoras,  la brecha es de un 35,84%. Los sectores más feminizados son el de empleadas del hogar y el agrario.

Vázquez continuó "los contratos a jornada completa es un 50% menor a mujeres que a los hombres, y los contratos a tiempo parcial son para la mujer un  50% mayor que a los hombres. Y A esto hay que añadir que la brecha en pensiones es del 32%, con una diferencia de casi  327€ menos".

Por todo ello, la Secretaria del Área Jurídica  de la FeSP UGT Málaga Encarnación de la Chica Aguilar afirmó, "ala luz de los datos, la valoración que hacemos desde UGT Málaga es negativa observamos que la brecha salarial de género año tras año se mantiene en el mismo porcentaje, esto nos indica que no se está trabajando en este sentido. La brecha aparece en todos los sectores, incluso en aquellos en los que la presencia femenina es mayor, como es el caso de la sanidad. Qué mejor ejemplo que el Consejo Asesor de la Ministra de Sanidad. Las reformas laborales de los últimos años no han mejorado el empleo y mucho menos las condiciones laborales de las trabajadoras, el gobierno por su parte no considera que este sea su problema y así lo expresó  el Presidente del Gobierno, diciendo "ahora no toca" La tan cacareada recuperación económica, no ha tenido el menor   impacto en la Brecha,  por eso UGT pide una ley con medidas coercitivas que disuadan a los empleadores y un avance en el estado del bienestar con dotación económica real.

Al término de dicha rueda de prensa hemos realizado una concentración  en la puerta de la sede de UGT Málaga, por la repulsa de la "desigualdad salarial".