«Atrás

Comunicado de prensa "Falta de recursos humanos en el SAS"

FeSP- UGT, considera una tomadura de pelo a la población de Málaga la falta de recursos humanos en el SAS durante este verano.

La Consejería de Salud en Málaga deja en el abandono el control epidemiológico que debe hacerse desde la Atención Primaria para cumplir con lo regulado por el Ministerio de Sanidad para poder acceder o mantenerse en la fase para afrontar con garantías el proceso de desescalada y vuelta a la normalidad.

11/06/2020 |

Imagen noticia

La Consejería de Salud en Málaga deja en el abandono el control epidemiológico que debe hacerse desde la Atención Primaria para cumplir con lo regulado por el Ministerio de Sanidad para poder acceder o mantenerse  en la fase para afrontar con garantías el proceso de desescalada y vuelta a la normalidad.

Lo ocultan en estos momentos a los representantes de los trabajadores y a la ciudadanía, pero los directores de los centros de salud ya conocen que también este año los centros de Atención Primaria van a cerrar por las tardes durante todo el periodo de mayor afluencia del verano.

Parece desconocer el Consejero Aguirre que Málaga ha sido de las provincias más castigadas por la pandemia del Covid 19, tanto en la población general como en profesionales por cada 10.000 habitantes.

No sólo hay que combatir con la patente escasez de camas hospitalarias de adultos de nuestra provincia (nos faltan más de 2000 camas para combatir con garantías las necesidades sanitarias de los malagueños y sus visitantes).

¿Quizás ha mentido el Sr. Moreno cuando prometió la contratación de 20.000 profesionales para este verano? ¿Quizás el verano empezó para él en marzo y se han sumado todos los contratos realizados durante el auge de la pandemia?

Se exige la vuelta del turismo para reactivar nuestra economía, pero después se olvidan de controlar epidemiológicamente la salud de malagueños y visitantes y puede ser que demos pasos atrás en la lucha contra el Covid19.

El aumento de la población flotante debido al motor económico de nuestra provincia y de toda Andalucía, el turismo, no ha sido tenido en cuenta por los gestores sanitarios y un año más dejan a la población de Málaga a su suerte.

En el Distrito Sanitario Málaga, apenas se contratarán 182 días de vacaciones de enfermeras más que el año pasado (sin control epidemiológico), 63 días de fisioterapeutas y 380 días de pediatras, el resto de categorías se mantienen, siendo insuficientes, en las mismas cantidades del año anterior. Podemos hacer cuentas y si los meses siguen siendo de 30 días. En el Distrito Málaga se contratarán como máximo 6 enfermeras, 2 fisioterapeutas y 12 pediatras.

Lo peor es que UGT teme que no se comunica el cierre de los centros de salud por las tardes por su repercusión en la población y hasta que le hemos solicitado la información. Cerrarán a partir del 1 de julio y hasta el 21 de septiembre. Esto lo comunican una vez acabado el Estado de Alarma para que el Ministerio de Sanidad no pueda hacer nada para alertar del riesgo que se asume de un rebrote.

En definitiva, son unos irresponsables que no cumplen ni con los trabajadores de la sanidad pública ni con la ciudadanía y sus visitantes poniéndonos nuevamente en peligro.