«Atrás

Comunicado de prensa EPA 1TR.

El paro sube en Málaga en 14.100 personas en el primer trimestre de 2020 y la tasa de paro se sitúa en el 19.40%

El Estado de Alarma se decretó a falta de apenas dos semanas para concluir la encuesta trimestral, lo que suaviza mucho la negatividad de los datos.

28/04/2020 |

El paro en Málaga sube en 14.100 personas en el primer trimestre de 2020 respecto al cuarto trimestre de 2019 y la tasa de paro se sitúa en el 19.40%, 5 puntos por encima de la tasa Nacional. El  Secretario de Empleo y Formación de  UGT Málaga, Francisco Villodres García indicó que el  número total de desempleados/as se sitúa en 153.900, un 18,00% del total autonómico, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Si bien en este primer trimestre el número de desempleados/as es de 153.900, personas, en el trimestre anterior era de  139.800 personas. En cuanto a la comparativa anual,  en Málaga hay  17.000 desempleado/as mas, ya que en el primer trimestre de 2019 los parados suponían 136.900 Aún  así, Málaga es cuarta provincia de España después de Barcelona, Valencia, Sevilla, con mayor número de desempleados, y la segunda de Andalucía.

La tasa de actividad provincial está en el 56,54%. Si hacemos referencia a la ocupación, 639.500 es el número de ocupados en este trimestre, 8.400  menos que en el trimestre anterior.

Villodres continuó: En cuanto a la ocupación por sectores el sector servicios con 515.700 representa el 65% del total de ocupados/as de la provincia,  se encuentra con   16.800 ocupados/as menos; construcción con 49.600 personas ocupadas, en este trimestre hay 500 ocupados/as menos; agricultura con 27.600 ha tenido subida de 7.700; e industria con 1.200 ocupados/as más en este sector  (total de ocupados/as 46.600).

Por otro lado, en cuanto a los parados/as por sexo, la población masculina ha subido  en 5.900 desempleados más (con un total 73.600) en este primer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, y  la población femenina ha sufrido una subida, agravando la situación de desigualdad que sufren las mujeres trabajadoras con 8.200 paradas más (80.300). Por lo que a  la tasa de paro por sexo se refiere, hay una diferencia de  4 puntos entre la masculina (17.52%)  y la de la población femenina  que está en  21.51%.

Así El Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres indicó que "los datos de  la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año 2020 van a quedar marcados por la parada en la actividad socio-económica de nuestro país a raíz de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de Marzo".

"La parada en seco y casi absoluta de todos los sectores productivos de nuestra economía  ha provocado un descalabro laboral sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. Esta parada  ha provocado una avalancha de trabajadores que de un día para otro han perdido sus empleos y en otros muchos casos han visto suspendidos sus contratos de trabajo mediante expedientes de regulaciones de empleo (ERTE) que en un principio deben volver a sus situación anterior al estado de alarma, pero que mucho nos tememos que un gran número de estos trabajadores  perderán sus empleos después de esta situación provocada por la pandemia, ya que las empresas adecuaran sus plantillas a una nueva situación de incertidumbre y caída de la actividad, esperando que la situación vuelva a una normalidad relativa, esto pone de manifiesto la facilidad con la que se destruye empleo en nuestro país".

"Esta situación debe ser abordada por el gobierno y las administraciones para impedir o en cualquier caso establecer  los mecanismos para que estos trabajadores que pierdan sus empleos a causa de esta pandemia queden protegidos".

"Esta nueva realidad que estamos empezando  a vivir nos obligará  a entender la protección laboral de otra forma, en este momento necesitamos un gobierno  que esté a la altura de las circunstancias y tenga como prioridad en su agenda, la protección y cobertura de aquellas personas más vulnerables de nuestra sociedad y asimismo establezca sistemas de ayuda a las empresas que permitan soportar los  momentos de tensión  económica que estamos viviendo  y garanticen el mantenimiento los empleos".

Villodres subrayó: "Un país como el nuestro donde un porcentaje tan  importante del PIB está vinculado al turismo con más de 80 millones de visitantes anuales, tiene que activar de forma clara y rápida medidas que soporten la baja actividad del sector turístico de nuestro país y pueda soportar el impacto de esta pandemia hasta  volver a la normalidad  de una actividad que genera miles y miles de puestos de trabajo".

"Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en este momento es la movilidad de los ciudadanos, el transporte de viajeros debe tener  especial dedicación por parte del gobierno y las administraciones públicas  ya que a partir de ahora debemos entender el transporte público al menos de momento como un concepto nuevo donde la oferta de servicios debe ser  mayor  para  evitar las aglomeraciones y sobrecargas en los transportes públicos".

El Secretario de Empleo concluyó "Con todo este panorama y viendo los datos que arroja la EPA de Abril con más de 14.000 parados en nuestra provincia  y sobre todo lo más preocupante puede venir en los próximos meses donde tendremos una fotografía mas real del mercado laboral de nuestro país, pedimos al gobierno que centre todos sus esfuerzos en la protección de la clase trabajadora y el mantenimiento de nuestro tejido empresarial para un tiempo que se antoja difícil".