«Atrás

Comunicado de prensa. Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

UGT Y CCOO SE CONCENTRAN PARA EXIGIR LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UGT Málaga y CCOO Málaga se han concentrado hoy, por la conmemoración del "Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo", en la Alameda de Colón, para reivindicar el cumplimiento estricto de la normativa de prevención de riesgos laborales en la empresas, así como exigir mayores recursos por parte de la Administración para la vigilancia de la salud en el trabajo.

27/04/2018 |

El secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías señaló "que los trabajadores y trabajadoras vienen sufriendo las consecuencias de las reformas laborales como la precariedad en el trabajo, la pérdida de derechos y garantías laborales y el incumplimiento por parte del tejido empresarial de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.

Desde UGT Málaga, queremos alertar sobre los riesgos psicosociales y sus consecuencias como el estrés, el agotamiento o la depresión, produciéndose un aumento considerable en la provincia de Málaga de accidentes de trabajo NO TRAUMATICOS como los infartos, donde en 2017 de los 16 accidentes mortales acaecidos por motivos laborales 9 trabajadores  fallecieron por dicha causa y en 2018 de los 5 accidentes mortales que se han producido hasta la fecha, 4 han sido por el mismo motivo".

Macías manifestó "que desde 2014  el Gobierno no cumple con la tasa de reposición de Inspectores de Trabajo, mermando su capacidad de vigilancia y control sobre las empresas; este hecho junto al aumento de la siniestralidad laboral, con 79 accidentes graves y 5 fallecidos en la provincia en lo que va de año, o el subregistro de las enfermedades de origen laboral, hace insostenible algo tan necesario como la Seguridad y Salud en el Trabajo".

Por otro lado, el secretario de salud laboral y medio ambiente señaló: "En cuanto a datos estadísticos se refiere, los accidentes de trabajo con baja en jornada y en in itinere aumentan un 7% y un 9% respectivamente en las comparativas de Enero a Diciembre de 2016 a 2017, destacando un aumento significativo del 33% y 37% en los accidentes Graves. En relación a los accidentes laborales por sectores destacan el Agrario con un 29% y 44% y la Construcción con un 23% y 65%, respectivamente.

En este primer trimestre de 2018 el dato más significativo está en el sector de la construcción con la subida de un 30%

En lo relativo a las enfermedades profesionales sin baja laboral se han incrementado cerca de un 12% y los producidos con baja laboral se han incrementado alrededor de un 77%. Los Índices de Incidencia indican que el aumento ha sido mayor en Mujeres con un 23% con respecto al mismo periodo de 2016. Por sectores es Industria la que encabeza los índices pero se están registrando aumentos significativos en el Sector de la Construcción".

Por último, Macías, puntualizó "en definitiva, debemos entre todos luchar contra esta lacra, que sigue siendo para la sociedad en su conjunto, la siniestralidad laboral. Es escandalosamente indecente que alguien por el simple hecho de intentar ganarse la vida, la pierda a consecuencia de su trabajo. Tiene que ser una prioridad de todos acabar con esta lacra, desde luego lo es para nuestro sindicato"