«Atrás

Comunicado de Prensa CIE Archidona

SITUACIÓN ACTUAL CIE ARCHIDONA

El Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona y que todavía no está en funcionamiento se convirtió el 20 de noviembre de 2017 en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional, donde el Estado ubicó a más de 500 inmigrantes. Según informó el Ministerio del Interior, la decisión fue tomada por siete jueces de siete salas diferentes de la región de Murcia como una medida "excepcional y puntual".

19/12/2017 |

Imagen noticia

El Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona y que todavía no está en funcionamiento se convirtió el 20 de noviembre de 2017 en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)  provisional,  donde el Estado ubicó a más de 500 inmigrantes. Según informó el Ministerio del Interior, la decisión fue tomada por siete jueces de siete salas diferentes de la región de Murcia como una medida "excepcional y puntual".

El Ministro del Interior indicó que no serian más de 500 los inmigrantes que se ingresaran y han llegado a ser 700. Están  ubicados según el régimen carcelario, por módulos, con las celdas cerradas.

Los cuerpos de seguridad destinados en la prisión Málaga II, en la actualidad, son antidisturbios. Suponiendo una plantilla entre 60 y 70 policías de intervención rápida, que estaban ubicados con anterioridad en Cataluña, para las elecciones del 1 de octubre.

Las condiciones higiénico sanitarias de los internos son lamentables, al no disponer de agua potable, ni servicio de limpieza y han estado sin servicio de recogida de residuos en la primera semana. En la actualidad tienen agua corriente, pero no agua potable. El agua proviene de un pozo de la fuente del fresno, pozo que no reúne las condiciones sanitarias puesto que aún no está recepcionado por el ayuntamiento, por no tener la autorización de sanidad.

Desde el inicio del internamiento, los servicios de urgencias de la sanidad pública, han tenido que realizar 26 traslados desde el centro penitenciario hacia el hospital de Antequera. Otro problema asociado es que cuando el equipo de urgencias interviene en el centro penitenciario, antes de realizar el traslado, por el protocolo de seguridad que existe, deben esperar en la cárcel, hasta que un equipo policial intervenga en la salida, suponiendo unaEspera de hasta 6 horas. Durante ese tiempo, la población asignada a ese equipo de urgencias, queda desatendida.

En el Hospital de Antequera, se están realizando la datación ósea (para determinar la edad del interno) lo que supone un incremento de traslados de personal hacia el hospital. Se han datado hasta la fecha, 5 menores, que han estado en el centro penitenciario durante 3 semanas de forma ilegal, haciéndose cargo de ellos en la actualidad, la Consejería.

Según información oficiosa que hemos recibido, ante la saturación de los CIE, hay un proyecto para que en los establecimientos carcelarios exista un módulo CIE, y pueda ser que la situación que estamos viviendo en la Cárcel de Archidona, suponga un pilotaje de este proyecto.

Según nuestra información, la semana pasada hubo entre 70 y 80 deportaciones. Y el último domingo salieron unos 40 internados, entre los cuales había 2 supuestos menores de edad que aún no habían sido de datados.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad que están prestando sus servicios en el centro, no cuenta con agua potable, utilizando agua embotellada, que ellos mismos se llevan. No tienen habilitada ninguna sala de estar, para sus descansos, ni para poder tomar alguna bebida caliente.

La población de la comarca de Antequera no tiene porque sufrir una merma en los servicios sanitarios, porque desde el Ministerio del Interior, hayan tomado la decisión de utilizar la Cárcel de Archidona como centro de internamiento de extranjeros.