«Atrás

Comunicado de Prensa.

28 de Abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Mañana martes, 28 de abril, se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el trabajo. Una fecha, habitualmente reivindicativa, este año está marcada por el estado de alarma del Covid19, que ha incrementado considerablemente las cifras de víctimas de accidente laboral, considerados por el contagio, aunque aún no podemos conocer los datos concretos.

27/04/2020 |

Hay que potenciar y mejorar los servicios de prevención que, han demostrado sus déficits a la hora de evaluar y proponer medidas para evitar el contagio a los trabajadores y trabajadoras.

Reclamamos al gobierno de la Junta que mejore la coordinación entre las consejerías de Empleo y la de Salud, ya que están tomando decisiones que, a veces son contradictorias.

Desde UGT Málaga, queremos agradecer y homenajear a  todos aquellos trabajadores y trabajadoras, que se han mantenido en primera línea, durante todo el estado de alarma: sanitarios, transportistas, vigilantes, limpiadoras, agricultores, alimentación, y tantos otros, para garantizar los servicios y los suministros básicos a la ciudadanía.

Reivindicamos el inicio de negociaciones para acordar los protocolos de actuación laborales necesarios ante la próxima desescalada de confinamiento, protocolos que deben estar preparados, bien para un posible no deseado rebrote del Covid19, o bien para cualquier otra pandemia.

Durante esta crisis hemos estado y seguiremos estando defendiendo la salud de los trabajadores, y exigiendo a las empresas y a los gobierno que se lleven a cabo todas las medidas preventivas que eviten el contagio sin embargo, no siempre hemos encontrado la colaboración de las empresas y muchas de ellas no han entendido la gravedad de la situación, por lo que hemos tenido que poner que se dote de más medios tanto materiales como humanos a la Inspección de Trabajo.

En este sentido, tenemos que poner en valor la acción de los miles de delegados y delegadas de prevención y los comités de seguridad y salud.

Por último, señala el secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías, que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas.  Para ello, es necesaria la capacidad de movilización del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. No se puede consentir que el sistema económico se contraponga a lo importante, que es la salud y la vida de las personas trabajadoras.