Comunicado de Prensa.

UGT Málaga considera que debe acelerarse la puesta en práctica de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia social suscitada por la crisis del Covid-19.

Para hacer frente a la emergencia social suscitada por la crisis del Covid-19.

21/04/2020 |

Imagen noticia

UGT Málaga considera que debe acelerarse la puesta en práctica de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia social suscitada por la crisis del Covid-19.

Insta a la Diputación de Málaga a corregir las trabas burocráticas que están retardando o pueden incluso obstaculizar las ayudas sociales.

El Gobierno de España ha destinado 818.813,24 € para los Servicios Sociales, hay 90,000 euros de emergencia, 1.200.000 euros del Programa Cercare, por lo que en esta ocasión hay liquidez económica para ayudar a las familias de Málaga

El problema está en las dificultades para la tramitación y los requisitos actuales están impidiendo responder a la demanda actual de ayudas.

La UGT Málaga, muestra su preocupación por las informaciones que tiene a través de sus delegados sindicales de la Diputación de Málaga, los cuales manifiestan las dificultades por parte de las familias que más precisan una protección social de emergencia en estos momentos, para la tramitación de las ayudas sociales de la Diputación.

El procedimiento actual de solicitud consta de trámites presenciales como, por ejemplo, la entrega de documentación acreditativa, lo que resulta casi imposible para muchas familias y trámites telemáticos, muchas de las familias no tienen medios para poder llevarlos a cabo, como falta de ordenador.

La solución para agilizar estos trámites administrativos consiste en poner en marcha el procedimiento de urgencia que ha articulado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el documento técnico de recomendaciones para los Servicios Sociales de Atención Primaria, donde se establece en su apartado 2.2, entre otras recomendaciones, con  claridad que: " Se considerará la prescripción facultativa del personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios de Atención Primaria como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones del Sistema de servicios Sociales reconocidos en el catálogo de referencia. Para garantizar que la tramitación de las demandas se produce con la máxima rapidez, atendiendo al actual estado de grave necesidad, se simplificarán los procedimientos y se actuará con la máxima diligencia posible en cada caso, evitando retrasos innecesarios."

¡¡Muchas personas no tienen tiempo, necesitan esas ayudas ya!!