«Atrás

Comunicado de Prensa.

LA OBSERVACIÓN NUEVA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REGIONAL DE MÁLAGA (CARLOS HAYA) CON GRAVES DEFICIENCIAS

El martes 3 de marzo de 2020 se inauguró la observación nueva del Hospital Universitario Regional de Málaga (Carlos Haya) después de haber estado cerrado más de dos meses ya terminado (debería haberse abierto en diciembre de 2019) por la denuncia de los profesionales de enfermería que hicieron el año pasado por las deficiencias que presentaba dicha observación, A saber:

04/03/2020 |

Imagen noticia

La distribución de camas está muy mal diseñada, se habilitan zonas para 4 camas. En  este área  es imposible trabajar con ergonomía, pero eso no es lo peor, es que la falta de espacio haría imposible atender un paciente que presente alguna complicación porque no entraría  por ejemplo un respirador, desfibrilador... ni se podría atender debidamente a un paciente que presentara una parada, ya que habría que sacar primero al paciente que está delante y no sé donde lo pondrían si la observación estuviera llena, como es prácticamente habitual en esta época del año. Para hacerse una idea, en casi el mismo espacio, donde antes habían 12 camas hoy son 21. Por supuesto es difícil garantizar la intimidad de los pacientes.

La sala de críticos, lugar donde se atiende al paciente cuando llega a urgencias en situación crítica, presenta el mismo problema, falta de espacio para poder atender a los pacientes con garantías y poder trabajar con ergonomía.

Ayer en una entrevista se dijo que teníamos 18 sillones disponibles en la observación, pues esta mañana no había todavía ninguno en el espacio habilitado para ello.

El espacio que han destinado a lencería de la observación (lugar donde se guarda la ropa de cama) es ridículo, no cabe la ropa que necesita la observación, esta misma mañana he podido comprobar como tienenamontonada la ropa de cama en una cama que estaría destinada a un paciente.

El cuartillo sucio, lugar donde se desecha la orina de los pacientes y se guarda material de uso cotidiano como pueden ser botellas de orina, cuñas... es tan pequeño que para sacar algo de un mueble  tienen que agacharse de lateral y tienen que acercar la cara al lugar destinado para el desecho de orina.

Lo que más llama la atención es que la dirección del hospital es consciente del problema, pues como he mencionado antes losprofesionales de enfermería lo denunciaron en noviembre del año pasado  y nosotros mismo lo comunicamos a la dirección.

Parece que a esta dirección les importa muy poco la seguridad del paciente y aún menos la de los profesionales

Hoy desde UGT queremos denunciar públicamente la situación casi de caos que están viviendo los profesionales de Urgencias de este hospital y la falta de espacio adecuado para una atención al usuario con total garantía.