«Atrás

Comunicado de Prensa.

UGT DENUNCIA QUE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE MALAGA MANTENGA EN EL OSTRACISMO AL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SUS CENTROS.

UGT denuncia el abandono del Servicio de Mantenimiento del Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital Civil y CARE en la gestión de la Dirección Gerencia.

20/09/2018 |

Imagen noticia

UGTdenuncia el abandono del Servicio de Mantenimiento del Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital Civil y CARE en la gestión de la Dirección Gerencia.

UGTviene denunciando que los rumores de privatización del Servicio de mantenimiento es un secreto inconfesable del Servicio Andaluz de Salud. De hecho no es novedoso las frecuentes concentraciones del personal Técnico de los Centros sanitarios que recientemente se han experimentado en los Hospitales Virgen de Rocío y del Hospital de Jerez, entre otros, ante los Pliegos de Prescripciones Técnicas que incluían solapadamente la externalización de funciones propias del personal de mantenimiento propio. El SAS ha negado que estos hechos tengan la intencionalidad de privatizar el servicio, sin embargo, UGT sospecha que se ha organizado un plan de lenta externalización de los Servicios de Mantenimiento consiguiendo su agotamiento por inanición vaciando de contenido sus funciones y mermando la plantilla.

El Servicio de Mantenimiento del HRUM no es ajeno a esta política seguida por la Dirección Gerencia del Centro quien ignora los problemas organizativos y de gestión que aquejan al Servicio. El Hospital Materno Infantil carece de responsables de Mantenimiento desde Octubre de 2017 en que se jubiló el Ingeniero Técnico y posteriormente el Maestro Industrial; provisionalmente se le encomendó que realizase las gestiones de ambos responsables jubilados a un Técnico del mismo sin nombramiento ni encargo temporal de funciones aun tras la incumplida promesa de que se iba a resolver. Consecuencia de esta situación es que ese Centro hospitalario carece desde hace 10 meses de jefe de Intervención en caso de que se produjera una emergencia en el mismo, situación ya denunciada por UGT por la gravedad que ello supone y que hasta el momento ha sido ignorada por la Dirección Gerencia.

El personal de mantenimiento viene quejándose reiteradamente por la falta frecuente de materiales de reposición lo cual dificulta enormemente la realización de sus funciones, de tal manera que elementos tan vanales como las tapadera de inodoro no estaban disponibles para su reposición, o el cambio de un cristal roto se demora porque alguien tiene que pedir tres presupuestos.

La sustitución de personal es tarea imposible, una baja laboral de cuatro meses no ha sido sustituida, al igual que las jubilaciones, tampoco la plaza que ha dejado sin cubrir el Técnico al que le han pedido se ocupe de la gestión suponiendo una merma del personal Técnico y un incremento de carga de trabajo, las plazas de Ingeniero Técnico y de Maestro Industrial siguen vacantes 10 meses después ya que no se ha gestionado su sustitución. El personal de mantenimiento ha propuesto un turno de trabajo que cumple con la jornada anual obligatoria pero permite mayor conciliación de la vida laboral y familiar, aunque tras cuatro meses todavía no hay respuesta ya que la Dirección Gerencia no tiene tiempo para dedicarlo al Servicio de Mantenimiento.

UGTdenunció que el ascensor de Urgencias de Pediatría a la UCI estaba fuera de servicio por razones de seguridad, lo cual fue negado reiteradamente por la Dirección Gerencia y que recientemente se ha puesto en servicio tras 18 meses de mantenerlo inoperativo "por unas piezas que tienen que venir de Alemania" según su versión. Así mismo ha solicitado información sobre el accidente sufrido por una facultativa que se lesionó como  consecuencia de un movimiento extraño que hizo la cabina de uno de los ascensores de Pediatría, circunstancia ésta no aclarada por la Dirección aun después de haber solicitado información al respecto.

Todas estas circunstancias refuerzan la sospecha de que la Dirección Gerencia del Hospital Regional Universitario de Málaga ha condenado al ostracismo al Servicio de Mantenimiento con un objetivo no reconocido, pero sin duda nada saludable.

UGTespera un cambio de política de la Dirección Gerencia respecto del Servicio de Mantenimiento dado que de este abandono pudieran originar riesgos para los trabajadores y usuarios.