Comunicado de Prensa.

CAOS EN LAS CONSULTAS DE TRAUMATOLOGÍA DEL C.A.R.E

Desde hace meses UGT del Hospital Regional de Málaga no para de abordar con los responsables de las consultas de traumatología del CARE por varias razones: -Agresiones continuadas al personal. -Funcionan hasta 5 consultas en la mañana y se desprograman muchas de tarde. -Con más frecuencia de la deseada el personal es insuficiente. -Agenda de citas cerradas.

04/12/2017 |

Imagen noticia

En todas las reuniones que FeSP-UGT ha mantenido varias con los respectivos responsables de estas consultas los problemas han sido los mismos, sin mejorarse en nada, a pesar de los compromisos de atajarlos y conocerlos presencialmente. En este centro, se dan las citas diarias más las segundas citas de trauma que por tener las agendas cerradas el paciente se tiene que ir sin su cita y volver otro día con la consiguiente aglomeración de personas: y lo peor es que no se les daba la cita y tenían que volver otro día. Cierto es que finalmente se abrieron después de varios meses de penuria y tras muchas exigencias sindicales.

El día 28 de este mes a trauma del CARE fueron a pedir cita más de 86 personas, además las citas que se dan, del paciente que sale de la consulta para pruebas diagnósticas y de otras especialidades.

La enfermera de técnica ha tenido que ausentarse de su trabajo durante varios días por un brote de la enfermedad que padece debido a que sufrió una agresión que no llegó a ser física gracias a la intervención de un compañero. Pero esto no es nuevo, las agresiones verbales se han hecho habituales, este mismo año una auxiliar de las consultas de trauma fue agredida verbalmente y cuando actuó la responsable de la enfermería ésta si fue agredida físicamente, aunque ella controló la situación sin que llegara a mayores.

El personal reclama una solución sería a la Dirección del Complejo pues la situación que viven casi a diario se hace insoportable laboralmente. La carga de trabajo es tal que no les da tiempo ni de ir a desayunar, para no dejar a la compañera sola porque le sería imposible atender al número de pacientes que allí se agolpa y recelosos de que alguien pueda colárseles.

La aglomeración de personas conduce a que entre ellos se crea desconfianza ya que piensan que otros pacientes que van a por cita se les va a colar y también se forman peleas dialécticas entre usuarios que obligan a intervenir a los vigilantes.

En las consultas de Trauma se hacen de media 56 curas y 22 infiltraciones en la sala de Técnicas.

A todo esto, se nos une el hecho de que en la misma planta tenemos la consulta de Digestivo, Reumatología y el despacho de prestaciones complementarias. Todos los pacientes esperando en la misma puerta de un angosto pasillo. Además de los que van a pedir cita y el que sale de la consulta para pedir pruebas y revisión.

No hemos usado la palabra CAOS sin justificación.

UGT-FeSP exige esta vez públicamente medidas urgentes como son que en ningún momento se queden estas consultas con menos de 3 auxiliares, se ponga un gestor de citas para reducir la presión a los profesionales y los pacientes comprueben que se mantiene un respetado turno.

Para el sindicato es muy importante abrir consulta de trauma por la tarde con su respectivo personal suficiente. Esto solucionaría en gran medida los problemas, aglomeraciones, el nivel de ruido y las tensiones entre todos los ocupantes del reducido espacio de la sala de espera. Estas peticiones las llevamos haciendo desde principios de año y a fecha de hoy seguimos igual.

A veces no bastan las buenas palabras y los compromisos y promesas de algunos responsables sanitarios del hospital. Parece que a estos no les importamos sus trabajadores y nos usan como pantallas ante su ineficiencia.